- La compañía Aludium, titular de la antigua planta de Inespal-Alcoa, en Amorebieta, líder en la fabricación de productos laminados planos de aluminio, aumentó el pasado año la producción en la factoría vasca hasta las 142.410 toneladas, un 26% más que las 112.569 toneladas de 2019, según la Memoria de Sostenibilidad de la empresa controlada por Atlas Group.

La empresa, con instalaciones en Amorebieta (Euskadi), Alicante (España) y Castellsarrasin (Francia), cuenta con unos 900 empleados, la mitad en el País Vasco, y emplea un proceso de producción altamente especializado para crear chapas y bobinas de aluminio de gran calidad.

Las inversiones por importe de unos 75 millones de euros realizadas en el último lustro por la compañía han hecho posible que en el pasado 2020 la capacidad de reciclaje global de Aludium alcanzara las 200.000 toneladas.

La compañía con una capacidad de producción total de cerca de 300.000 toneladas anuales produjo el pasado ejercicio 223.726 toneladas de aluminio

En esta apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad es importante destacar el papel de la planta vasca dirigida por Alberto Ruiz. La importante inversión realizada en la factoría de Amorebieta en 2016 con la puesta en marcha de un horno rotatorio y multicámara ha permitido que en el ejercicio de 2020 el porcentaje de residuos reciclados de la planta vasca se incrementase en un 300% respecto a 2018.

El uso de más chatarra reciclada evita las compras de aluminio a terceros, la empresa funde ya el 70% del metal utilizado, aumentando la rentabilidad de Aludium y contribuye a incrementar la sostenibilidad .

En la actualidad, el grupo metalúrgico liderado por Lionel Chapis está transformando toda la cadena de suministro de metal de Aludium a medida que integran el aluminio reciclado más profundamente en sus procesos.