La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer martes en el Parlamento Europeo que los primeros planes de recuperación serán aprobados la próxima semana, lo que dará paso al examen a cargo de los países, última etapa antes de que comiencen los desembolsos. "La Comisión Europea empezará ya la próxima semana a aprobar los planes nacionales de recuperación para que sean adoptados por el Consejo (los Estados miembro)", señaló la alemana ante la sesión plenaria de la Eurocámara en el marco de un debate sobre el lanzamiento del plan anticrisis.

"Es un logro histórico", subrayó la jefa del Ejecutivo comunitario, quien destacó que Bruselas habrá dado su visto bueno a las primeras estrategias nacionales de recuperación "menos de un año" después del acuerdo para crear el fondo europeo, en julio del año pasado. La aprobación de los planes por parte de la Comisión Europea no es el último paso del proceso, puesto que cada uno de ellos debe ser validado también por los Estados miembro. La primera ocasión para que los países den su visto bueno es la reunión de los ministros de Finanzas de la UE el próximo viernes en Luxemburgo y el siguiente encuentro de los titulares económicos de los Veintisiete está previsto para el 13 de julio.

Antes de que Von der Leyen tomara la palabra, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos de Portugal, país que ostenta hasta finales de mes la presidencia de turno de la UE, Ana Paula Zacarias, ha garantizado que su país tramitará con celeridad los planes que hayan sido aprobados por la Comisión. El objetivo de la UE es que los primeros desembolsos tengan lugar a lo largo de julio, una vez que la institución haya realizado en los mercados las primeras emisiones de deuda con las que se financiará el plan de recuperación de 800.000 millones de euros.

Aunque la jefa del Ejecutivo comunitario no ha precisado qué países formarán parte de este primer grupo cuyos planes serán aprobados la próxima semana, la intención de las autoridades comunitarias siempre ha sido evaluar por orden de llegada. El Estado español, que aspira a recibir 9.000 millones de euros de anticipo, fue de los primeros países en remitir su plan.

"Menos de un año después, ya hemos llegado. Nuestra recuperación verde y digital está cerca de comenzar, el dinero empezará a fluir en las próximas semanas", vaticinó en su discurso la presidenta de la Comisión Europea. Von der Leyen destacó que, con este plan anticrisis, la UE está "transformando el continente para las décadas que tiene por delante". "Digitalizaremos nuestras economías, haremos que el Pacto Verde Europeo sea una realidad y construiremos unas sociedades más fuertes y sólidas", destacó. La presidenta de la Comisión también aprovechó para remarcar que el "éxito" de la UE con respecto al plan de recuperación se debe a que el bloque ha actuado en esta "crisis global" de una forma distinta a como lo hizo en el pasado.