CAF avanza a ritmo de récord

La compañía ferroviaria prevé recuperar este año los niveles históricos en la cartera de pedidos

06.06.2021 | 01:24
CAF celebró ayer su junta de accionistas. Foto: J.M. Bielsa

DONOSTIA – El Grupo CAF prevé recuperar este año los niveles históricos en su cartera de pedidos que perdió el pasado ejercicio como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia de coronavirus. Esta estimación se basa en un análisis de las adjudicaciones que se realizarán a lo largo de 2021 en el mercado ferroviario mundial, donde disfruta de un reconocimiento general.

El fabricante ferroviario y de autobuses celebró ayer su junta general de accionistas en la que se oficializó el relevo de Andrés Arizkorreta como consejero delegado de la firma por Javier Martínez Ojinaga, quien accede al cargo con la responsabilidad de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia y avanzar en el ámbito del transporte sostenible para mantener su competitividad. En su última intervención como consejero delegado, Andrés Arizkorreta, quien mantiene su cargo de presidente no ejecutivo, realizó un balance de los resultados obtenidos el pasado año y ofreció una visión global del medio plazo, en la que se mostró optimista. "CAF aspira a recuperar los niveles de crecimiento rentable anteriores a la pandemia" este mismo año, aseguró.

Para argumentar esta expectativa, el presidente de CAF citó varias razones que, en su mayoría, tienen una estrecha relación con el impulso que desde instituciones europeas se pretende dar a la movilidad sostenible. Así, incidió en la apuesta "decidida" por la movilidad ecológica que se refleja de manera especial en el European Green Deal, dentro del Plan de Reconstrucción Europeo donde, según aseguró, el Grupo CAF "aspira a maximizar su participación".

Arizkorreta consideró el transporte ferroviario como una de las palancas para acelerar este proceso ya que, por naturaleza, es menos contaminante que otras alternativas como los vehículos pesados o los autobuses, por lo que confió en que su negocio ferroviario de CAF incremente la actividad. Pero además, la electromovilidad urbana cobra cada vez más importancia en las políticas aplicadas en ciudades y localidades europeas, que han adoptado los objetivos mundiales para luchar contra el cambio climático, y en este escenario el Grupo CAF se encuentra en una posición ventajosa gracias a ofertar tanto trenes como autobuses eléctricos a través de su filial Solaris.

Junto con estos argumentos relacionados con el desarrollo sostenible, Arizkorreta también citó como elementos que favorecerán un crecimiento del grupo con sede en Beasain las buenas perspectivas de recuperación de los sectores de transporte ferroviario y movilidad urbana y "la positiva valoración y relación del Grupo CAF con todos sus grupos de interés". El horizonte comienza a estar despejado, y a ello contribuye también la gestión interna de CAF, que ha desplegado un modelo de gestión corporativo como herramienta para explotar al máximo las sinergias del grupo y "la aplicación sistemática y recurrente de programas de contención de gastos, reducción de costes e inventarios", recordó Andrés Arizkorreta.

El ya exconsejero delegado se refirió a los fondos europeos para advertir de que, a pesar de "seguir pendientes de conocer la forma concreta de aplicación que adopten las administraciones públicas", el equipo directivo trabaja en diversas alternativas.

En este sentido, afirmó que ya han presentado a las administraciones una serie de propuestas para contribuir al transporte sostenible del futuro, "en nuestro rol de agente que contribuye a transformar la movilidad", entre las que se encuentra la necesidad de aprovechar estos fondos para avanzar en la descarbonización del sistema ferroviario. CAF lidera un grupo de trabajo europeo que pretende desarrollar el tren de hidrógeno.

Del mismo modo considera "de interés" que se diseñen sistemas de conducción autónoma en ferrocarriles e incorporar mayores niveles de digitalización, lo que les haría más seguros y con un menor coste de mantenimiento. Arizkorreta añadió que de esta manera las infraestructuras podrían aumentar su capacidad de uso y hacerlas más rentables.

"Aspiramos a mantener el primer puesto en autobuses eléctricos en el mercado europeo"

andrés arizkorreta

Presidente de CAF

 
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