Los pensionistas vascos piden participar en la mesa del Pacto de Toledo

Reclaman su presencia ante la "poca transparencia" que obtienen sobre la reforma de las pensiones

03.06.2021 | 14:47
Manifestación de pensionistas en Gasteiz, el pasado mes de mayo.

El Movimiento de Pensionistas Vascos ha reclamado tener presencia y ser "interlocutor directo" en las negociaciones del Pacto de Toledo, para lo que preparan movilizaciones de ámbito estatal de cara al próximo otoño y una campaña de misivas a los grupos parlamentarios para trasladarles su demanda.

Las coordinadoras del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, formada por los representantes de los movimientos de pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se han reunido este jueves en Vitoria para elaborar un calendario de trabajo de cara a los próximos meses.

El portavoz de Pentsionistak Araba, Jesús María Soubies, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que "los pensionistas estén presentes" en las negociaciones del Pacto de Toledo ante la "poca transparencia" que obtienen sobre la reforma de las pensiones.

En este sentido, ha expuesto las dudas que tiene el colectivo de pensionistas en asuntos tales como el IPC, las penalizaciones por jubilaciones anticipadas, los incentivos por prolongar la vida laboral y la derogación del factor de sostenibilidad, entre otros aspectos.

Soubies ha calificado de "muy positivas" las manifestaciones que se llevaron a cabo el pasado 29 de mayo al suponer "un salto cualitativo" y obtener "una respuesta muy buena" a nivel estatal con la participación de pensionistas de más de 50 ciudades del Estado.

El Movimiento de Pensionistas Vascos continuará movilizándose "contra las prácticas negativas de la banca" con varias acciones para denunciar el "grave detrimento" que padecen en la atención bancaria las personas mayores debido a la reducción de la atención directa en ventanillas y oficinas, que ocasiona que tengan que hacer "largas colas" y afrontar dificultades para realizar los trámites a través de internet ya que, en su mayoría, "no están familiarizados con las nuevas tecnologías".

Tras enviar cartas con sus peticiones a las principales entidades bancarias del país, Soubies ha explicado que el director del Banco de España se ha mostrado favorable a reunirse con los pensionistas vascos durante una visita que hará a Euskadi el próximo mes de septiembre, así como que el Banco Santander también ha mostrado su disponibilidad a encontrarse con ellos.

Por otra parte, los pensionistas vascos quieren hacer un "evento especial" para conmemorar el próximo 1 de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores, de la mano de las asociaciones de usuarios de residencias para poner en valor y reivindicar el sistema de cuidados.

noticias de deia