Euskaltel pagará este mes el dividendo complementario de 0,17 euros

La compañía ha celebrado en Derio la Junta General de Accionistas

02.06.2021 | 12:55
El CEO de Euskaltel, José Miguel García, en la Junta de Accionistas de Euskaltel.

La operadora de telecomunicaciones Euskaltel pagará a los accionistas un dividendo complementario de 0,17 euros brutos por acción antes del 17 de junio. El dividendo ha sido ratificado por la Junta General de Accionistas que la compañía ha celebrado este miércoles de forma telemática en su sede de Derio. 

Son 0,31 euros por acción con cargo a 2020, la misma cifra que el año anterior, lo que implica la distribución de más de 55 millones de euros. Se anticiparon 0,14 euros por acción en febrero, y el complementario de 0,17 se abonará antes del 17 de junio. Se trata del quinto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015.

En la junta, los accionistas han aprobado con la mayoría suficiente todas las propuestas de acuerdo y se ha dado un "respaldo" a la gestión de la compañía. Esta cita con los accionistas se ha producido en un momento clave tras el anuncio de MásMóvil el pasado mes de marzo de lanzar una OPA sobre el 100% de Euskaltel.

El consejero delegado de la compañía, José Miguel García, que esta semana cumple dos años al frente de la empresa, ha afirmado que 2020 ha sido el ejercicio del "cumplimiento exitoso" de la hoja de ruta de la compañía, que prevé un crecimiento en sus principales magnitudes financieras y de negocio para los próximos años.

Esa hoja de ruta, según ha recordado, estaba basada en tres pilares, la creación de una organización "única integrada y eficiente", la mejora y consolidación del negocio tradicional, que ha superado los 200 millones de generación de caja operativa en el ejercicio (+7%) y el "exitoso" lanzamiento de la expansión nacional, superando los objetivos previstos.

El CEO de Euskaltel ha indicado que esta "rápida y exitosa" consecución de la hoja de ruta ha impulsado "significativamente" en 2020 el "crecimiento y la rentabilidad" de la compañía y se han superado "ampliamente" todos los objetivos que se habían marcado.

Según ha destacado, ha sido el año de la "vuelta al crecimiento" de Euskaltel, que "se ha convertido en uno de los operadores con más crecimiento del mercado de telecomunicaciones de España".

En concreto, ha apuntado que, en servicios de Banda Ancha, Euskaltel ha obtenido cerca de 60.000 altas netas en 2020, lo que le sitúa como "el segundo gran operador de mayor crecimiento en el mercado" y, en ingresos, Euskaltel creció un 2% respecto al ejercicio anterior, siendo "el segundo operador que más crece dentro de un mercado en el que solo dos de los cinco principales operadores han obtenido crecimiento positivo de ingresos".

Por lo tanto, ha manifestado que ha sido un ejercicio "de gran éxito" para la compañía porque "el cumplimiento de los principales hitos", lo ha situado como un "operador de crecimiento y rentabilidad". "Se ha asegurado la rentabilidad y se ha generado valor a los accionistas", ha indicado.

Además, el plan de negocio prevé un crecimiento en las principales magnitudes financieras y de negocio para los próximos años basado, fundamentalmente, en la ejecución de su plan de expansión estatal, que "ha transformado a la compañía en un negocio de crecimiento".

EXPANSIÓN

José Miguel García ha afirmado el año 2020 ha sido "crucial" para el desarrollo del plan de crecimiento dentro de la compañía y ha sido un año marcado por el "éxito" del lanzamiento de la estrategia de la expansión estatal, y ha indicado que, "pese a todas las dificultades de un año tan difícil", Virgin Telco batió en más de un 50% su objetivo para el 2020 al conseguir en tan solo siete meses más de 70.000 clientes, de los cuales 50.000 eran clientes de fijo.

Asimismo, ha señalado que Virgin Telco también ha superado los objetivos en calidad y ya en el cuarto trimestre del 2020 "se había situado como la marca líder en el índice de calidad de clientes en el mercado español". Según ha subrayado, el "rápido crecimiento" de la marca continúa y, a día de hoy, recién cumplido el año desde su lanzamiento, cuentan con más de 115.000 clientes.

José Miguel García cree que el éxito se debe "en gran parte" al claro posicionamiento de la marca como "servicio de alta calidad a precios altamente competitivos". Por ello, según ha apuntado, ha sido el operador que "ha lanzado las ofertas más innovadoras al mercado en los últimos meses", entre ellas Netflix Fan, Virgin Family, wifi mesh o su acuerdo con Amazon.

El CEO de Euskaltel ha asegurado que el "continuo lanzamiento de productos innovadores" ha impulsado la rentabilidad de Virgin Telco, cuyo número de servicios por cliente y ARPU (ingresos mensuales por usuario) ha aumentado un 23% y un 10% respectivamente desde su lanzamiento.

Por otra parte, ha subrayado que otro de los "grandes logros" de la compañía en los últimos meses ha sido el lanzamiento del proyecto de actualización de su red de cable a fibra óptica de última tecnología, que, según ha subrayado, "generará gran cantidad de valor en el futuro" para la compañía, ya que requiere una inversión "limitada", debido a que ya posee "gran cantidad de activos requeridos como los ductos, la red de alimentación y la red de transporte".

José Miguel García ha asegurado que la actualización se ha finalizado en 45.000 hogares de 30 municipios de sus tres mercados tradicionales. El proyecto incluye no solo la actualización de la red sino el aumento de su cobertura y la conexión de hogares adicionales.

En su discurso, también ha recordado que en 2020 los clientes fijos crecieron en más de 47.000, hasta situarse por encima de los 716.000 clientes de red fija al final del ejercicio, lo que supone un "crecimiento récord para la compañía, impulsado por el éxito de Virgin telco".

Por su parte, la cobertura de red, tanto a través de red propia como a través de redes de otros operadores, se situó en cerca de 24 millones de hogares, lo que supone superar en más de un 30% el objetivo que se había puesto la compañía de cobertura de 18 millones de hogares a finales de 2020, además de "multiplicar la cobertura de red de la compañía por cuatro veces en solamente un ejercicio".

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