¿Cómo va a afectar a los consumidores esta nueva factura?

-Va a afectar a todos los consumidores, pero no a todos por igual. Básicamente tenemos dos tipos de consumidores en el ámbito doméstico, están los que tienen un precio fijo y los que tienen un precio variable. A los que tienen un precio fijo, les va a llegar una carta de actualización de precio, y en lugar de 17 céntimos el kW la hora a lo mejor pagan 24. Lo que pasa es que la parte regulada del recibo se divide en tres tramos tarifarios y a la compañía eléctrica no le va a costar igual que esos consumidores consuman a una hora u otra, por lo tanto, lo que va a hacer la compañía es cubrirse a la hora de establecer ese precio fijo. Y lo que van a hacer es subir claramente los precios.

¿Y los que están a precio variable?

-Su afectación es mucho más directa. Estos ya están acostumbrados a las fluctuaciones de precios del propio mercado mayorista de electricidad o en sus precios de la factura, ahora lo que va a pasar es que tienen una doble fluctuación. Por un lado, tienen la fluctuación del mercado y por otra estos cambios en los costes regulados. Y lo van a ver reflejado de forma inmediata en su factura.

¿Qué recomienda entonces?

-Antes que nada, diría que si tienes una tarifa a precio fijo, ya te puedes romper la cabeza para poner la lavadora en la hora más barata que lo único que vas a hacer es que a la compañía le salga más barato, pero tú vas a pagar lo mismo. Las encuestas demuestran que la mayoría de la población no sabe qué tarifa tiene. Con lo cual no sabe si tiene un precio fijo o un precio variable. Una vez que estés en el precio variable, concentrar el consumo en las horas más baratas.

¿Cuál será la diferencia entre consumir en la hora punta o en la hora valle?

-Según mis cálculos, ahora en junio, la diferencia entre consumir en una hora barata y en una hora cara va a ser el triple en promedio. En el precio variable, hay luego una fluctuación del propio mercado mayorista, que eso es imposible de saber exactamente cuál va a ser la variación, pero hablando en promedio de todas las horas valle respecto a todas las horas punta, más o menos, hablamos del triple.

Y en las horas punta se va a encarecer el precio respecto al actual.

-Sustancialmente. Será como el doble del precio actual, insisto, de un precio variable actual razonable. En las tarifas a plazo fijo estamos viendo que en promedio hay cerca de un 30% de sobreprecio. Si me comparas con una tarifa que ya está inflada de por sí, la diferencia no va a ser tanta. Si alguien que están en una tarifa fija se pasa ahora a una tarifa variable, al revés, lo que va a notar es una bajada de precio. En cambio, el que ya tiene una tarifa variable y ahora consume en punta, va a notar un incremento, se puede incluso duplicar la factura, hay que tener cuidado.

En cuanto a la factura, ¿qué información adicional va a aparecer?

-Lo primero que van a notar los consumidores es que en lugar de venir tres hojas van a ser dos. Y la información va a venir más condensada. El cambio más relevante es que va a incluir la potencia máxima que uno ha demandado. Es más, con el nuevo esquema tarifario, lo que va a permitir es que se contraten dos potencias diferentes, uno para el periodo punta y otra par ale periodo valle. ¿Qué ocurre? La información en la factura va a venir de la potencia máxima alcanzada en cada periodo.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar una o dos potencias?

-Si uno hace caso a las recomendaciones y concentra el consumo en horarios valle va a necesitar una segunda potencia porque va a consumir mucho más en el horario valle que en punta. No digamos si encima compra un coche eléctrico, que claramente lo va a cargar en horas valle, lo que hay que hacer es aumentar la potencia en horas valle, que además es baratísimo. Si uno va a seguir haciendo lo mismo que antes, que lo deje igual.