Los comités de empresa de Tubacex, PCB-ITP, Bilboko Argiak y Petronor han anunciado la celebración este viernes de una manifestación conjunta en Bilbao dentro de su "lucha por un empleo digno" y contra la "precarización" del mercado de trabajo. Habrá tres marchas que partirán de distintos puntos de la villa y confluirán en el centro, con lo que podrían producirse afecciones en el tráfico.

Los representantes sindicales de estas empresas han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han dado a conocer este acto de protesta conjunto.

En su comparecencia, han indicado que son cuatro comités de empresa "en lucha por un empleo digno". "Cada una con su particularidad, pero todas defendiendo derechos ante grandes multinacionales que utilizan la situación derivada de la pandemia para maximizar beneficios", han añadido.

Según han denunciado, las direcciones de estas compañías tienen a su favor "la gestión de los gobiernos, que promueven políticas que anteponen el negocio a las personas y no valoran la calidad de los empleos como parte de la red que teje una sociedad sana". Asimismo, han apuntado que las reformas laborales aprobadas en crisis precedentes permiten la "precarización" del mercado de trabajo.

En su comparecencia, han señalado que son plantillas de empresas de diferentes tamaños y sectores, "en distintos momentos de un mismo proceso de precarización, unidas en una misma lucha". "Ahora somos cuatro, pero vamos a ser muchas más, porque la patronal es insaciable", han denunciado.

En este sentido, han asegurado que sus herramientas para "enfrentar los despidos injustificados" son la "lucha obrera y la solidaridad" y, por ello, este viernes se manifestarán juntos en Bilbao.

En concreto, según han detallado, la manifestación partirá a las doce del mediodía de tres puntos diferentes (Guggenheim, edificio BBK y Azkuna Zentroa) , para confluir en la Plaza Moyua y terminar ante la sede del Gobierno vasco, donde volverán a reclamar a sus responsables que "hagan país con la ciudadanía, no solo con los grandes capitales".