Alrededor de 60.000 camiones de hidrógeno circularán por Europa para 2030, por lo que serán necesarias cerca de 1.000 estaciones de repostaje de este tipo de combustible para abastecer a estos vehículos pesados.

Así se desprende de las previsiones de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que explica que en la actualidad ya se están lanzando los primeros modelos de hidrógeno, por lo que a mediados de la década actual la oferta aumentará “significativamente”.

Por ello, se espera que en 2030 haya ya 60.000 camiones cero emisiones de hidrógeno circulando por las carreteras comunitarias.

Sin embargo, ACEA lamenta que la infraestructura de repostaje para estos modelos “falta casi por completo”, ya que los camiones no pueden utilizar la infraestructura existente para los coches debido a su mayor potencia y a su mayor necesidad de carga.

A su juicio, los responsables políticos deben tomar medidas para garantizar un rápido despliegue de la infraestructura como parte de la revisión de la directiva sobre infraestructura de combustibles alternativos.

La asociación de fabricantes cree que serán necesarias al menos 300 estaciones de repostaje de hidrógeno para camiones hasta 2025, de los cuales 20 estarían en el Estado español; así como unas 1.000 a más tardar en 2030, con 60 dentro de las fronteras nacionales.

En este sentido no hay que olvidar que Iberdrola desplegará en Euskadi una red de repostaje para el transporte pesado basada en el hidrógeno verde. El grupo que preside Ignacio Galán se ha aliado con el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales de la CAV, con dieciséis empresas y con los puertos de Bilbao y Pasaia (Gipuzkoa) para lanzar el proyecto. Supondrá una inversión superior a los 37 millones.

Por su parte, ACEA también solicita que se instalen entre 40.000 y 50.000 puntos de carga eléctricos para camiones en toda la Unión Europa para 2030.