La nueva presidenta de la organización empresarial vizcaina Cebek, Carolina Pérez Toledo, señaló ayer miércoles al tomar posesión del cargo en sustitución de Iñaki Garcinuño, que ser la primera mujer al frente de la patronal, "todavía es noticia hoy" por lo que realizó un llamamiento para que las empresas impulsen el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad. Pérez Toledo indicó que para alcanzar ese objetivo "es fundamental que las organizaciones estén realmente convencidas de la igualdad entre hombres y mujeres" como pasa en Cebek.

La empresaria hizo también un llamamiento a la responsabilidad de todos en la sociedad vasca para poder salir con salud de la pandemia de coronavirusy señaló que "las empresas junto con las trabajadoras y trabajadores, creo que hemos sido en Euskadi un ejemplo de cómo gestionar esta situación, y debemos seguir siéndolo en el tiempo que reste".

La nueva máxima representante de los empresarios de Bizkaia procede de una familia numerosa, es licenciada de Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y MBA por el ESIC, y tiene una dilatada trayectoria en organizaciones empresariales.

En su discurso inaugural señaló que "es todo un honor presidir una organización empresarial de referencia en Euskadi como Cebek. Como comprenderéis, es un reto personal y profesional enorme, que asumo con emoción, ilusión y compromiso".

Tras agradecer la labor de su antecesor Iñaki Garcinuño y de su equipo encabezado por Fran Azpiazu, recordó que "cuando me licencié, nos enfrentábamos a un 39% de paro en plena reconversión industrial. En esas circunstancias, creé mi propio empleo y con ello mi primera empresa. Ello me enganchó y por diversificar riesgo, he emprendido otras tres iniciativas empresariales. Sí, soy empresaria. Me identifico con las pymes, el 95% de nuestro tejido empresarial, que necesita de las medianas y grandes empresas de nuestro país para subsistir", indicó tras hacer un llamamiento al dialogo y a la cooperación con todas las organizaciones del país.

Optimismo de Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, presente en la clausura de la asamblea de Cebek, lanzó un mensaje de optimismo sobre la evolución de la economía y señaló que es "firme" la apuesta del Gobierno vasco por "reforzar y acelerar la recuperación económica", que, según afirmó, "va a avanzar de la mano de la vacunación". Urkullu para argumentar su mensaje optimista puso sobre la mesa algunos datos económicos que transmiten una "visión positiva" y un "poco de luz en este largo túnel".

Así, recordó que la industria vasca repuntó un 12% en marzo y los datos de abril, indicó, serán "sensiblemente más elevados". También señaló que la afiliación a la Seguridad Social en abril aumentó un 0,9%.

Mejora la recaudación. La recaudación total acumulada por tributos concertados hasta el mes de abril en Bizkaia ascendió a 2.632,7 millones de euros, con un crecimiento interanual del 7,1%. Esta cifra representa el 35,9% del total de ingresos tributarios presupuestado para el ejercicio 2021, que es de 7.341,6 millones de euros. No obstante, la Hacienda foral matiza que al hacer la comparación con el año pasado deben tenerse en cuenta que el cofinamiento y el parón económico de hace un año.

"Sí, soy empresaria y me identifico con las pymes, el 95% de nuestro tejido empresarial"

Presidenta de Cebek