La compraventa de vivienda se ha visto afectada por la situación de pandemia y aún hoy en día no es ajena a sus efectos, sin embargo, el sector inmobiliario está resistiendo la coyuntura con firmeza. Distintos estudios al respecto reflejan la solidez y madurez de este mercado en el conjunto del Estado. En este sentido, el director de estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, afirma que sigue dando muestras de "una gran estabilidad y fortaleza aún en medio de una pandemia".

Según subraya este experto, "la firmeza" del sector es más notable en la obra nueva, donde la banca, para contener las bajadas, "es más exigente con el nivel de preventas a la hora de conceder financiación al promotor".

En esta misma línea se manifiesta José Manuel Pedregal, director de Soluciones de Financiación de Banco Sabadell, en un podcast de la entidad acerca de esta materia, destacando que el mercado de compraventa “aún no refleja significativamente los efectos de esta crisis”. A su modo de ver, "esta circunstancia ha motivado que los proyectos vitales de las personas, como lo es la decisión de comprar una vivienda, sigan hacia adelante, aunque a un ritmo más pausado".

Todo ello permite resaltar que el impacto de la crisis sanitaria, "notable en determinados ámbitos de la economía española", parece "haber pasado de largo por los precios de la vivienda", tal y como detallan desde el citado portal inmobiliario.

Si bien en la actualidad, "el acceso a la vivienda se ha complicado para aquellos que se han quedado en situación de desempleo, al tiempo que una buena parte de los que tienen trabajo ha decidido bloquear su ahorro por precaución". Esta postura tiene su repercusión en compraventas e hipotecas, que siguen arrojando ajustes.

Se afianza la recuperación

El sector inmobiliario ha afianzado su recuperación en los últimos meses. De acuerdo con el CBRE recovery monitor, el indicador que mide la evolución de la recuperación del sector inmobiliario, “este sector ha consolidado su tendencia positiva en el Estado tras sufrir un repunte en su recuperación en el mes de marzo. Firmas líderes en consultoría inmobiliaria como CBRE apuntan que tal consolidación se ha producido coincidiendo con el avance de la vacunación, en paralelo a la evolución positiva que han experimentado los indicadores económicos.

Con todo, la precaución es la actitud predominante con la que afronta este año un sector que, a pesar de todo, sigue siendo atractivo para la inversión y de los pocos capaces de generar rentabilidades interesantes en el actual contexto de tipos cero o negativos.

“Para los próximos meses, se prevé que la recuperación continúe su senda positiva a medida que van desapareciendo las restricciones de movilidad al decaer el estado de alarma y que continúen las mejoras significativas de los indicadores de sentimiento económico y de mercado”, añaden desde su conocimiento de la situación.