La recuperación de la demanda mundial de acero, -se prevé un crecimiento del 5,8% este año, según WSA-, y la elevación de los derechos de emisión de CO2 que en abril se han situado en un máximo histórico de 45 euros por tonelada, de media, son factores que están ayudando a la recuperación de la competitividad de la acería vasca del grupo Arcelor Mittal, ACB Sestao. La citada planta que elabora productos planos, en concreto bobinas de acero en caliente, ha pasado de una producción de 45.000 toneladas mes en enero a consolidar una cadencia de 70.000 toneladas al mes, según fuentes de Arcelor Mittal.

De mantenerse, como así parece, la demanda de acero y si los precios de la energía eléctrica industrial no se disparan, ACB Sestao entraría en una producción del orden de las 840.000 toneladas anuales, ya más en línea de lo que tiene que ser la factoría con un tren de laminación a pleno rendimiento, y más de 260 trabajadores.

La configuración actual de la acería compacta de Sestao le coloca con una capacidad productiva del orden de los 1,6 millones de toneladas anuales con los dos hornos eléctricos.

El incremento productivo hasta las 70.000 toneladas mensuales actuales, conllevó la contratación de 60 trabajadores temporales y, si se confirma o aumenta la actual carga de trabajo, en Arcelor Mittal apuntan que se podría incorporar nuevo personal para la línea de Sestao.

horno eléctrico

La transición hacia una economía más verde y sostenible en el mundo siderúrgico tiene que ir de la mano, preferentemente, de plantas acerísticas de horno eléctrico como la ACB de Sestao que utiliza como materia prima, material reciclado, chatarra, y como fuente de energía, electricidad que puede ser de fuentes renovables. Esta opción es preferible a la producción de acero en los hornos altos de la siderurgia integral que utilizan mineral de hierro y carbón.

El resto de plantas del grupo siderúrgico en el País Vasco, - las antiguas Bandas de Etxebarri, en Bizkaia, productora de hojalata para, por ejemplo, conservas alimenticias; Aristrain Olaberria, productora de perfiles para construcción, y Altos Hornos de Bergara, en Gipuzkoa- están funcionando a plena capacidad y con buenas previsiones para los próximos meses, según las fuentes citadas.

Esta tendencia positiva se enmarca en un contexto general favorable en la evolución de la demanda que ha ayudado a que Arcelor Mittal haya logrado iniciar el presente año con un beneficio neto atribuido de 1.903 millones de euros en los primeros tres meses de 2021, frente a las pérdidas de 933 millones contabilizadas en el primer trimestre de 2020, lo que supone el mejor comienzo de ejercicio de la compañía en una década, según la multinacional.

Arcelor, la mayor siderúrgica del mundo, ha batido previsiones gracias a la fuerte demanda de acero ligada a la revitalización de las economías mundiales tras la pandemia de covid.

En el caso del mercado europeo, Arcelor Mittal espera que la demanda crecerá entre un 7,5% y un 9,5%.

Las ventas sumaron entre enero y marzo 13.486 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.700 millones de euros), un 235% por encima del dato de un año antes.

"El primer trimestre de este año ha sido el más fuerte en una década", declaró Aditya Mittal, consejero delegado de Arcelor Mittal.