Por segundo día consecutivo, los fabricantes de vacunas contra la covid-19 volvían a caer este jueves en bolsa después del anuncio de que Estados Unidos (EE.UU.) apoyará una propuesta para suspender temporalmente las patentes de esos productos.

Las acciones de Pfizer, BioNTech, Moderna, Novavax o Johnson & Johnson, que el miércoles ya se habían visto golpeadas por la noticia, se colocaron hoy en rojo desde el inicio de la sesión bursátil en Wall Street.

Una hora después de la apertura, la peor parada era Moderna, cuyos títulos caían un 7,39 % a pesar de haber presentado unas horas antes unos resultados trimestrales mejores de lo previsto.

La firma estadounidense anunció que entre enero y marzo vendió vacunas contra la covid-19 por valor de 1.700 millones de dólares, lo que le permitió anotarse por primera vez un beneficio trimestral.

El producto es, sin embargo, prácticamente la única vía de ingresos de Moderna, lo que parece haber alejado a los inversores tras el anuncio del Gobierno de Joe Biden respaldando la idea de liberar temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas para facilitar su producción en todo el mundo.

Según los analistas, si esa propuesta se hace realidad las farmacéuticas podrían perder importantes ingresos potenciales por la venta de licencias para la manufactura de sus vacunas.

A esta misma hora, las acciones de Pfizer retrocedían un 2,25 %, mientras que las de su socio en el desarrollo de la vacuna anticovid, el laboratorio alemán BioNTech, caían más de un 6 %.

Novavax se dejaba, por su parte, un 4,31 %, mientras que Johnson & Johnson, un gigante con muchas otras líneas de negocio, perdía un leve 0,16 %.

Tras el anuncio estadounidense, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó hoy que Europa está preparada para debatir la propuesta de suspender las patentes, que fue presentada en octubre de 2020 por India y Sudáfrica y que durante meses ha encontrado oposición entre los países desarrollados.