La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, explicó ayer martes que el Gobierno vasco está trabajando con el Ministerio de Industria para tratar de lograr una oferta que aporte “garantías de continuidad” a la empresa ITP Aero en Euskadi, un proceso en el que está tratando de involucrar a inversores locales y en el que, según ha indicado, “podrían participar” tanto el Ejecutivo central como el autonómico.

Tapia, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión semanal de Consejo de Gobierno, advirtió de que todo este proceso, iniciado a raíz de la intención de Rolls-Royce de vender ITP, “llevará tiempo”. La consejera explicó que está trabajando junto al Ministerio de Industria para lograr que se traslade a Rolls-Royce, actual propietaria de ITP, una oferta con “garantías” de futuro y de “continuidad” del proyecto en Euskadi. El objetivo, según detalló, es que además de los fondos de inversión que puedan estar interesados, se impliquen en la operación inversores locales y “más asociados al sector de la aeronáutica”. Tapia, que anteriormente ya había anunciado la posibilidad de que el Gobierno vasco entrara en el accionariado de ITP, dijo que en este proceso podrían participar tanto el Ejecutivo central, a través de la SEPI, como el propio Gobierno autonómico. La consejera añadió que hasta el momento se han mantenido conversaciones con distintos inversores, y que mientras la respuesta de alguno de ellos ha sido “más positiva”, otros han mostrado “menos interés” en participar en una operación de este tipo.

“Lo importante es dotarnos de un proyecto relevante y de futuro para ITP; y en ello estamos trabajando”, afirmó. Tapia subrayó que este proceso debe llevarse a cabo con discreción” y “realismo”.