Petronor entra hoy lunes en un nuevo escenario con el inicio del expediente de regulación temporal de empleo que afectará a cerca de un tercio de la plantilla los próximos ocho meses. La empresa vincula la decisión al frenazo del sector a nivel mundial, mientras el comité recuerda que la trayectoria de beneficios de los últimos años de la compañía petrolera para mostrar su rechazo. No ha sido posible alcanzar un acuerdo en torno al ERTE y los trabajadores van a mantener el pulso, intensificando sus movilizaciones y manteniendo la presión en la calle.

Lo cierto es que la refinería de Muskiz tiene en estos momentos varias unidades paradas y será precisamente el turno de las 6.00 horas de hoy lunes que opera en esas áreas el primero que se quedará en casa.

Según afirmó ayer el comité a Europa Press, a estos trabajadores, el colectivo de operadores a turnos que son alrededor de una treintena, sí les afecta al 100% la suspensión de sus contratos, mientras que en el resto de afectados por el ERTE va variando ese porcentaje.

Los sindicatos explicaron que esos operadores a turnos son los que se encargan de "cuidar las unidades 24 horas 365 días al año" por lo que denuncian que, al aplicarles una suspensión de contrato del 100%, las unidades "no quedan en condiciones totalmente de seguridad".

El comité tiene previsto reunirse esta mañana para analizar la situación y preparar el nuevo calendario de movilizaciones que quieren llevar a cabo. Su objetivo es intensificar las protestas, buscar más eco a través de actuaciones que se trasladarán el miércoles a los trabajadores en la asamblea que tienen previsto celebrar. Mañana martes, el comité tiene reuniones con Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu.

calendario de movilizaciones

Los trabajadores vienen realizando movilizaciones desde que se anunció el ERTE y para este próximo miércoles, 5 de mayo, habrá un paro de 11.00 a 13.00 horas, con una manifestación que partirá de la refinería hasta las Carreras, con vuelta a Petronor. El día 7, viernes, está previsto otro paro, de 11.30 a 14.00 horas, y ese día habrá manifestación en Bilbao, de 12.00 a 13.30 horas, con salida de Gobierno vasco hasta Diputación. El viernes 14 el paro será de diez de la mañana a dos de la tarde, con una manifestación en Gasteiz desde Lakua hasta el Parlamento vasco. A esas citas habrá que añadir las que se aprueben el próximo miércoles.

Petronor afirma que las estrecheces actuales del mercado le obligan a suspender temporalmente el empleo de 354 trabajadores, pero anuncia que mantendrá las inversiones que tenía previstas. Una decisión lógica porque la mayoría de ellas son a largo plazo y centradas en áreas estratégicas de futuro como la apuesta por producir hidrógeno verde en las instalaciones de Muskiz.

Fuentes cercanas a la empresa afirman que el ERTE tendrá "una afectación variable" en los ocho meses de duración. El motivo que Petronor asegura que va a "aprovechar todas las oportunidades que ofrezca el mercado, aunque sean puntuales, para reducir la citada afectación". Cuando sea posible aumentar la producción, se rescatará a personal del ERTE, pero de momento no hay señales positivas que apunten en esa dirección y, como ocurre con el conjunto de la economía, la crisis sanitaria marcará el paso.

Tras lograr un beneficio de 134 millones de euros en 2019, el colapso total del mercado apuntan a unas pérdidas récord en 2020. La pandemia y las restricciones de movilidad y actividad económica han pasado factura a la refinería vizcaina. La plantilla, por su parte, pide al Gobierno vasco que "se implique" y lamenta la "falta de respuesta".

Los datos

354

trabajadores afectados. El expediente de regulación temporal de empleo que se inicia hoy afectará a algo más de 350 trabajadores, un tercio de la plantilla, durante ocho meses. Petronor asegura que si el mercado mejora, reducirá la afectación del ERTE.

134

millones de beneficio. La refinería vizcaina ganó en 2019 algo más de 134 millones de euros. Sin embargo, la pandemia tuvo el año pasado un fuerte impacto en la compañía, que entró en pérdidas. El dato definitivo se conocerá previsiblemente este mes, pero todo apunta a que será un resultado negativo récord.

80

millones de inversión. La filial vasca de Repsol tiene previsto invertir cerca de 80 millones hasta 2025 en Muskiz y mantendrá la hoja de ruta pese al ERTE. Entre las actuaciones destaca el inicio de producción de hidrógeno verde en la refinería.

laudio

Continúa el pulso en tubacex

129 despidos. Trabajadores de Tubacex continuarán esta semana con las protestas por el ajuste de empleo en TTI y Aceralava, que ha supuesto la salida de 129 trabajadores de estas plantas alavesas y, en concreto, hoy mostrarán su apoyo a los pensionistas de Laudio, Amurrio y Orduña. Los empleados del fabricante vasco de tubos tienen previsto también realizar mañana martes una concentración en las instalaciones de Tubacex en Derio a donde se desplazarán en autobuses desde la planta de Laudio. Para el miércoles se ha convocado una marcha al monte y el viernes mostrarán su apoyo a los trabajadores de Petronor, afectados por un ERTE, a los que acompañarán en una manifestación en Bilbao.