Se cumplen 80 días desde que los trabajadores de las plantas de Tubacex en Amurrio y Laudio iniciaron una huelga en contra del ERE planteado por la empresa que incluye el despido de 94 personas. Desde entonces los trabajadores han protagonizado decenas de movilizaciones, y entre sus intenciones, está la de seguir con su reivindicación y con la huelga porque consideran que es la empresa la que no ha querido negociar.

En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, el presidente del Comité de Empresa, Eduardo Ibernia, ha destacado que la mala situación de la Tubacex no viene de largo, como lo demuestra que la dirección firmara un convenio en 2018 en el que contemplaba aumentar su producción, y afirma que "detrás del ERE se esconde una deslocalización".

Por ello, Ibernia considera que el Gobierno vasco, como cuarto accionista de Tubacex, podría hacer más por garantizar el futuro de la empresa. "El Gobierno vasco se ha quedado en las buenas palabras. Sospechamos que detrás de la maniobra de la dirección hay un intento de deslocalización, lo que debería preocupar al Gobierno".

A los partidos políticos, Ibernia les pide que "impulsen la derogación de la reforma laboral que permite a las empresas plantear Expedientes de Regulación de Empleo como el de Tubacex".