Uno de los grandes astilleros coreanos plantea, junto al grupo alemán A&M, reanudar la actividad de construcción naval en los terrenos del antiguo astillero La Naval de Sestao, con un proyecto que contempla una inversión de 30 millones de euros e incluye la construcción de tres o cuatro buques al año, así como crear aproximadamente unos 300 empleos directos el primer año para llegar a 700 en cinco años, según fuentes del Foro Marítimo Vasco, que confirmarían así lo publicado por DEIA hace unos días.

El presidente del Foro Marítimo Vasco, Javier López de la Calle, resaltó ayer lunes la importancia de este proyecto para los antiguos terrenos de La Naval de Sestao, aunque reconoció que para que se pudiera llevar a cabo, precisaría de un acuerdo con la compañía belga VGP a la que, en principio, se han adjudicado los terrenos y maquinaria del astillero vizcaino y que es un grupo logístico que no tiene intención de retomar la actividad naval.

El grupo alemán A&M, que presentó la segunda oferta más alta por el principal activo del astillero en concurso, sí plantea retomar la actividad naval y, para ello, contaría en el proyecto con un astillero coreano, con el que habrían llegado a un acuerdo a 25 años. Está buscando una implantación en Europa, y podría ser, por tanto, en los antiguos terrenos de La Naval.

El proyecto, que contempla unas inversiones de 30 millones en las instalaciones, incluiría una carga de trabajo de tres o cuatro barcos al año y supondría en el primer año la creación de 300 puestos de trabajo directos, con la posibilidad de ampliar a 700 empleos en cinco años. En este proyecto, la constructora A&M también contaría con otros astilleros procedentes de Italia o Turquía para traer carga de trabajo. Para que pudiera salir adelante, se tendría que llegar a un acuerdo con VGP, si finalmente resulta adjudicatario, ya que sería el propietario de los terrenos, y el proyecto de A&M precisaría de alrededor de 120.000 m2 de los 300.000 m2 existentes.