La afección de la pandemia de coronavirus en la economía ha hecho que el número de parados de larga duración haya crecido sustancialmente. Así, comparando enero de 2020 con enero de 2021, el porcentaje de crecimiento de dicho colectivo en el conjunto del Estado había superado el 50%. De esta situación es plenamente consciente Lanbide que ha puesto en marcha un plan de subvenciones para las empresas que contraten a los desempleados en dichas condiciones y de más de 30 años de edad.El Instituto Nacional de Estadística (INE) cataloga como parado de larga duración a aquella persona que lleva doce meses como mínimo buscando empleo y no ha trabajado en el transcurso de dicho periodo.

Pues bien, para intentar paliar esta problemática que tiende a cronificar la pobreza en las personas en dicha situación, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, según Europa Press, ha abierto el plazo para acogerse a las ayudas a la contratación en los diferentes centros de trabajo de Euskadi, de personas desempleadas de larga duración, de edad igual o superior a 30 años.

La subvención mínima es de 2.100 euros y corresponde a las contrataciones de parados sin estudios o solo con la ESO por un periodo de al menos 6 meses, pero puede llegar hasta los 16.270 euros de ayuda en el caso de la contratación indefinida de personas tituladas superiores de más de 45 años de edad o de mujeres.

En este caso concreto, Lanbide considera persona desempleada de larga duración a aquella que figura como parada e inscrita como demandante de trabajo en el citado Servicio Vasco de Empleo en la fecha de inicio del contrato laboral y que ha mantenido dicha situación durante, al menos, 360 días en el periodo de los últimos 540 días previos a tal fecha.

Las subvenciones serán de aplicación a los contratos de trabajo suscritos e iniciados a partir del día 1 de enero del presente 2021, siempre que se ajusten a las condiciones y requisitos establecidos en la convocatoria, que está dotada con una partida económica de 1.410.000 euros.

Podrán ser objeto de subvención los contratos indefinidos, así como los contratos de trabajo temporales de duración no inferior a 6 meses cuyo objeto sea el desempeño de puestos de trabajo en centros de trabajo en la Comunidad Autónoma Vasca, celebrados con personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años.

Parados. Se considera un parado de larga duración a aquel que consta como desempleado e inscrito como demandante de empleo en el Servicio Vasco de Empleo en la fecha de inicio del contrato y que ha mantenido dicha situación durante, al menos, 360 días en el periodo de los últimos 540 días previos a tal fecha.