El Constitucional alemán desbloquea el desembolso de los fondos europeos

Bruselas confía en que el programa sea ratificado en semanas en todos los países para iniciar el desembolso en julio

22.04.2021 | 01:13
La canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, ayer, en Berlín.

El Tribunal Constitucional de Alemania despejó ayer miércoles el camino para la ratificación y el posterior desembolso del fondo de recuperación europeo de casi 800.000 millones de euros con el que la UE quiere impulsar su economía tras la pandemia después de desestimar el recurso presentado por un grupo de ciudadanos alemanes. El Alto Tribunal considera que las consecuencias del bloqueo preliminar serían más graves si posteriormente fuese declarado constitucional que en caso de seguir adelante y finalmente determinarse su inconstitucionalidad.

Se elimina así del camino el principal obstáculo para liberar los fondos europeos, que podrían empezar a repartirse antes de agosto, previsiblemente en julio, si se cumplen las previsiones de la Comisión Europea. El Gobierno vasco aspira a recibir 5.702 millones de euros para financiar 188 proyectos y las empresas vascas también están volcadas en la presentación de iniciativas que puedan optar al programa Next Generation. Tras la decisión de la Justicia alemana, los fondos están más cerca.

En su exposición, el Constitucional Alemán reconoce que la denuncia interpuesta contra la ratificación alemana "no es inadmisible desde el principio ni claramente infundada", ya que considera que los demandantes han demostrado que al menos es posible que pueda vulnerar la norma constitucional, pero sostiene que "sobre la base de un examen sumario, no parece muy probable que la Corte encuentre una infracción en el procedimiento principal".

Por tanto, dado que la decisión en el presente procedimiento judicial preliminar debe basarse en una ponderación de consecuencias, el Constitucional no favorece a los demandantes. Al mismo tiempo, reconoce que retrasar la entrada en vigor del plan afectaría negativamente al objetivo de política económica perseguido y las consecuencias adversas resultantes podrían resultar irreversibles, ya que el fondo de recuperación tiene como objetivo específico abordar las consecuencias de la pandemia y prevé medidas a tomar en un período de tiempo relativamente corto.

"Según el Gobierno Federal, al que se le concede un amplio margen de apreciación y pronóstico en la valoración de las cuestiones de política exterior y que el Tribunal Constitucional Federal debe respetar, retrasar la entrada en vigor de la decisión supondría, además, una tensión importante en las relaciones exteriores y europeas", añade.

La normativa había sido aprobada sin problemas previamente en el Parlamento y en el Senado, pero la decisión del Constitucional de admitir a trámite el recurso había evitado la finalización del procedimiento nacional de ratificación.

Por ahora, 17 Estados miembros han ratificado dicha normativa y el resto tienen algunos trámites pendientes. Entre los diez que faltaban –Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Países Bajos, Lituania, Estonia, Finlandia, Rumanía e Irlanda– preocupaba sobre todo la situación en Berlín y que el veredicto de la corte pudiese retrasar la ratificación.

El visto bueno al fondo de recuperación en todos los Estados miembros no es el único trámite a completar para que las ayudas empiecen a fluir hacia los países, puesto que la UE antes debe dar también el visto bueno a los planes nacionales con las reformas e inversiones que financiarán dichos fondos.

Por eso, la Comisión Europea ha recibido con alivio la decisión del Alto Tribunal alemán. Así, Bruselas mostró su confianza en que la ratificación del fondo europeo de recuperación de 800.000 millones de euros sea completada "en las próximas semanas" tras conocerse el fallo del Constitucional alemán, allanando así el camino a los primeros desembolsos. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, destacó que "la UE sigue en la senda de su recuperación económica tras una pandemia sin precedentes". España será, con 140.000 millones, la segunda beneficiaria del fondo tras Italia y el Ejecutivo espera que el Gobierno central le presente la presente la próxima semana sus plan de recuperación.

el plan vasco

5.702 millones de euros suman los 188 proyectos que ha presentado el Gobierno vasco, coordinado con las diputaciones, a la Administración central para su inclusión en el plan Next Generation de la Unión Europea. El plan vasco prevé la puesta en marcha de inversiones por importe de unos 13.135 millones de euros. la frase

Itxaso Atutxa "Hay que tramitar el fondo con agilidad y eficiencia"

La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa afirmó ayer en Onda Vasca que si no hay "agilidad" en la tramitación y "mucha eficiencia", por parte del Gobierno español, a la hora de determinar los proyectos presentados ante la UE, "podemos encontrarnos en un colapso importante".

Noticias relacionadas

noticias de deia