La crisis económica desatada por efecto de la pandemia de coronavirus ha situado a varias empresas vascas en una situación complicada hasta el punto de llevarlas a plantear cierres de plantas, despidos y ERTE, medidas que han suscitado la oposición de los colectivos laborales de empresas como Eaton, Petronor o Tubacex, que han sacado sus protestas a la calle.Ayer, los trabajadores de la compañía Eaton, de Derio, se concentraron ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao para denunciar el cierre total de la planta anunciado por la multinacional fabricante de material eléctrico, que supondrá el despido de los 37 empleados que componen la plantilla, y exigir al Ejecutivo que no sea “cómplice” de esta deslocalización.

La movilización de protesta se llevó a cabo ante el Gobierno vasco para “recordar a las instituciones públicas vascas que no pueden ser cómplices del cierre y de la destrucción de empleo”. Los trabajadores pidieron a las administraciones que adopten “medidas para revertir esta deslocalización”.

Como se recordará, el pasado 15 de marzo de 2021, la dirección de Eaton Industries comunicó a la representación legal de los trabajadores su decisión de presentar un ERE para despedir a la totalidad de la plantilla actual y, con ello, cerrar la empresa.

La firma alega causas organizativas y productivas pero, según ELA, “no existe ninguna razón objetiva para llevar a cabo una medida tan traumática como es el cierre total”.

Durante la concentración se efectuó un llamamiento a las autoridades a “defender la industria de verdad” ya que se trata, “una vez mas”, de un intento de deslocalizar la producción que no puede contar con la pasividad de las instituciones.

Por su parte, en Muskiz, los trabajadores de Petronor se movilizaron desde las puertas de la refinería hasta el casco urbano tras una pancarta con el lema “Sin personal no hay seguridad”, para expresar su rechazo al ERTE presentado por la dirección por causas productivas que afectará a un tercio de la plantilla, unos 300 trabajadores en la refinería vizcaina hasta el 31 de diciembre de este año.

Petronor justifica la medida por la fuerte caída de la actividad de la refinería de petróleo en un 40% debido a las restricciones a la movilidad que llevan en vigor desde hace un año por el covid y que ha hundido el uso de coches y el consumo de gasolinas.

“Durante este tiempo Petronor ha decidido apostar por la formación para mantener ocupada a la totalidad de la plantilla, pero esta solución no se puede sostener en el tiempo”, por lo que ahora presenta el ERTE cuestionado por los trabajadores que insisten en la formación para evitar la realización de horas extras por temas de seguridad ante la falta de personal formado suficientemente.

Por último, los trabajadores de Tubacex han hecho un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación que llevarán a cabo mañana domingo, a las 11.30 horas en la Gran Vía, en Bilbao, en contra de los 129 despidos recogidos en el ERE planteado por la empresa.