Galán defiende las alianzas en energías renovables

Iberdrola distingue a Ibermática como uno de sus proveedores del año

10.04.2021 | 01:01
Inauguración del Campus de Innovación y Formación de Iberdrola en San Agustín Guadalix.

El presidente de la compañía eléctrica vasca Iberdrola, Ignacio Galán, señaló ayer con motivo de la entrega de los premios a sus proveedores más distinguidos del año, que para hacer frente a las que no dudó en cuantificar como "monstruosas" inversiones que se requieren para lograr una economía verde descarbonizada, solo se puede hacer con diferentes alianzas empresariales de manera de utilizar los recursos de cada compañía para poder acelerar este proceso.

"Hay que juntar meriendas", señaló en una entrevista radiofónica, Ignacio Galán, tras sellar un acuerdo con la compañía aseguradora Mapfre para invertir en el desarrollo de las energías renovables en el Estado español y añadió que "lo que no se haga en esta década no se hará".

Por otro lado, el presidente de Iberdrola valoró el paso adelante dado con la futura ley climática y aseguró que la aprobación en el Congreso de los Diputados español del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, según Ignacio Galán, "es una gran noticia" ya que se ha conseguido con un tremendo nivel de consenso, como se recordará en la votación sólo un grupo político parlamentario votó en contra.

Esta ley, apuntó el presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, va a reducir la dependencia de España de los combustibles fósiles, al tiempo que impulsa fuentes energéticas autóctonas más eficientes, capta inversiones que permitirán crear además empleo de calidad, y logra unos costes energéticos más baratos que los actuales.

En esta misma línea argumental, Ignacio Galán reiteró que la compañía vasca se ha marcado como objetivo lograr que en el horizonte del año 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en Europa sean cero.

Ibermática, premiada 

Ignacio Galán entregó ayer los Premios Iberdrola RETO (Recuperación, Energía, Transición y ODS) al Proveedor del Año de la compañía a cuatro empresas, entre ellas una vasca, Ibermática.

"Dos de ellas han destacado en el impulso de dos ejes marcados por Europa para la recuperación, como son la transición energética y la digitalización. Y otras dos son ejemplo de dos grandes objetivos de nuestra sociedad, el empleo y la igualdad", afirmó Galán.

Así, Mapfre ha sido reconocida por su compromiso con la igualdad; la compañía británica Kirby por su apuesta por la digitalización; el reconocimiento a los avances en transición energética ha recaído en la compañía holandesa especializada en construcciones marítimas, Van Oord; y la consultora informática vasca Ibermática, especializada en tecnologías de la información, ha sido premiada por su impulso al empleo de calidad. Asimismo, Iberdrola ha otorgado una mención especial covid a cinco compañías –Amara, Ormazabal, Iturri, Wottoline y DSV–, por el compromiso demostrado durante la pandemia.

"Empresas que, en plena crisis, trabajaron codo con codo con nosotros para entregar desinteresadamente el material sanitario que proveemos a las autoridades en los momentos en los que tanto escaseaba", aseguró Galán.

Con estos premios, la eléctrica ha querido destacar la labor de los socios estratégicos que integran su cadena de valor y culminar un año de colaboración especialmente estrecho por la pandemia.

noticias de deia