- ACS, la empresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha cerrado la venta de la mayor parte de su división industrial, Cobra, al grupo francés Vinci por el que percibirá un mínimo de 4.930 millones de euros y un máximo de 4.980 millones, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se da la circunstancia de que Cobra, junto a la gallega Marina Meridional, presentó una propuesta para hacerse con La Naval durante el periodo de liquidación.

Finalmente su oferta fue rechazada por el administrador concursal, obligado por ley a adjudicar el astillero al mejor postor, sin tener en cuenta la viabilidad del proyecto.

Cobra y Marina se han puesto posteriormente en contacto con la compañía adjudicataria, la belga VGP, para alquilar o comprar parte del terreno y poner en marcha una fábrica de estructuras ligadas a la eólica marina.

La negociación con Vincit estaba en marcha desde finales del año pasado, por lo que cabe interpretar que, si VGP cede parte del terreno de La Naval, el proyecto con Marina Meridional se llevará a cabo.

La operación de venta de Cobra contempla un pago fijo de 4.200 millones de euros y uno adicional mínimo de 730 millones o de hasta 780 millones, principalmente como compensación por la caja de la compañía, cuyo importe exacto se definirá en función de los resultados del perímetro vendido a la fecha de ejecución de la compraventa. La contraprestación acordada también contempla un pago variable máximo de 600 millones en metálico por la división industrial entre el 31 de marzo de 2021 y hasta los 7 años siguientes, prorrogable por 18 meses adicionales.