Las familias pierden un 25% de ingresos por el covid

Una de cada cuatro ha sufrido la brecha económica que abrió la pandemia

27.03.2021 | 00:44

madrid – En este primer año de pandemia se abrió una brecha en la economía de muchas familias, ya que una de cada cuatro ha perdido al menos un 25% de sus ingresos durante 2020. Esta es la conclusión de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.073 personas de entre 25 y 79 años que, al mismo tiempo, reflejó una mejora de la solvencia familiar entre las familias que han mantenido sus ingresos, probablemente por haber reducido el consumo y la movilidad, que fue el 55% de los encuestados.

No obstante, también constata un significativo deterioro entre aquellas familias que sufrieron una reducción igual o superior al 25% de sus ingresos respecto a 2019, que supone el 24% de quienes contestaron.

Las dificultades económicas no afectaron por igual a todas las regiones y la peor evolución se concentra en dos comunidades autónomas, que normalmente son dependientes del sector turístico.

Por su parte, Canarias cae al último puesto en solvencia y se sitúa casi diez puntos por debajo de la media nacional, y Baleares, que en 2019 era una de las mejor situadas en el listado, se precipita hasta el cuarto puesto por la cola.

Entre las comunidades, que menos sufrieron este efecto pospandémico, destacan La Rioja, seguida de Aragón y Castilla y León. Además, Murcia gana varias posiciones y también se sitúa por encima de la media nacional.

La encuesta también apuntó partidas de gastos relevantes que resultan difíciles de afrontar. Les sucede a un 30% de los encuestados cuando se les pregunta por el pago de los suministros de gas, luz y agua, y a un 26% cuando se alude a la adquisición de alimentos básicos como la carne y el pescado. Por otra parte, acudir al dentista o a la óptica supone un gran esfuerzo económico para el 42% y el 29% de las familias, respectivamente.

El índice de solvencia medio (el que cifra la capacidad para afrontar los gastos del hogar, ponderada la relevancia que cada partida tiene sobre el global de la economía familiar y la importancia en su calidad de vida) fue del 52,5% (3,8 más respecto a 2019).

noticias de deia