La entidad financiera vasca Kutxabank, que recoge la herencia de las antiguas cajas de ahorros de la CAV, podrá realizar la transición hacia una mayor digitalización, auge del teletrabajo y reducción de oficinas, en medio en las mejores condiciones posibles tras garantizarse la paz laboral durante los próximos años tras alcanzar un preacuerdo de convenio colectivo hasta 2024 con la mayoría sindical del banco.

En concreto, la dirección de Kutxabank ha llegado a un acuerdo para la firma del tercer convenio de la entidad financiera, que se extenderá hasta el final de 2024 y, con una ultraactividad, el periodo durante el cual puede prorrogarse de forma tácita para permanecer vigente, hasta finales de 2026.

El pacto ha sido suscrito por los sindicatos CCOO, Pixkanaka y ALE, que ostentan el 59% de la representación en el grupo bancario. No han firmado las centrales ELA y LAB, así como Asprobank.

En un escenario malo para el negocio bancario, de tipo de interés cero y con una coyuntura económica adversa por efectos de la pandemia de coronavirus, Kutxabank ha logrado un acuerdo que contiene los gastos salariales.

Así, los trabajadores de Kutxabank tendrán una subida salarial del 0,75% en el ejercicio de 2019 pues el anterior convenio había terminado en 2018; en el finalizado 2020, año del covid, habrá congelación de sueldos y para el presente 2021 podrá contabilizarse una pequeña subida salarial de hasta el 0,75% siempre y cuando que la evolución del IPC sea la pactada. Para el próximo ejercicio de 2022 los salarios podrá aumentar hasta el 1,5% y en los dos últimos años de vigencia del convenio podrán alcanzar el 1,75% de subida.

No sólo se firma un control salarial sino que también se limitarán las cantidades a percibir en uno de los trienios de antigüedad. Adicionalmente, Kutxabank dejará de abonar a partir del 1 de enero de 2023 el coste de las pólizas de seguros de salud de los jubilados, una medida herencia de la antigua BBK

Teniendo en cuenta el creciente auge del teletrabajo y la eliminación de sucursales prevista en el sector, el preacuerdo también regula el citado teletrabajo de la plantilla del banco. Así, se define el teletrabajo como tal cuando se desarrolla fuera de la entidad financiera una jornada laboral de entre el 30% y el 80% del horario habitual.

KutxabankVigencia.

El tercer convenio del banco vasco se extenderá desde 2019 a 2024.

Salarios. En los seis años de vigencia del acuerdo los trabajadores de la entidad financiera podrán ver revalorizados sus salarios, en el mejor de los casi, sin garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo con el IPC, según ELA