La asociación de constructores y promotores de Bizkaia (Ascobi) alertó ayer miércoles de que el sector se enfrenta en 2021 en Euskadi a una mayor "incertidumbre" por la reducción de los volúmenes de licitación pública y del número de viviendas iniciadas durante 2020. A medio plazo, sus perspectivas se verán condicionadas por la evolución de las carteras de obra contratada de las empresas vascas, por lo que creen "determinante" que las administraciones vascas mantengan "el esfuerzo inversor" en obra pública.

Ascobi hizo este llamamiento durante la presentación de su informe sobre la actividad del sector en 2020 tanto en Euskadi como en Bizkaia. El informe anual, cuya presentación corrió a cargo del secretario general de Ascobi-Bieba, Iñaki Urresti, incorpora un análisis del mercado de la vivienda, que refleja tanto las transacciones de compraventa como la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada.

El mercado inmobiliario, tanto el vizcaino como el vasco, redujo sus operaciones totales de compraventa de vivienda en 2020, debido fundamentalmente al descenso de ventas en vivienda usada. En Euskadi el descenso fue del 16% respecto a 2019 y en Bizkaia del 15%. En el conjunto de Euskadi, la producción de vivienda nueva cayó un 24%, mientras que las ventas de esa vivienda nueva disminuyeron de forma más moderada en un 6% en Bizkaia, donde se iniciaron 2.339 viviendas.

Respecto a la cuantía de la obra pública licitada en 2020 en Euskadi, Ascobi ha destacado que su caída fue en 2020 del 24% en el conjunto del País Vasco y de un 11% en Bizkaia respecto de 2019.

Una de las principales conclusiones del documento presentado pone de manifiesto que la construcción vasca, tras la incipiente recuperación de los últimos tres años, recibió el impacto de la crisis del covid-19, durante 2020, "con una reducción de la actividad y un mantenimiento del empleo, especialmente en Bizkaia", que ronda los 28.000 empleados, destacó el representante de Ascobi.

inversión en obra pública

A este respecto, Urresti pidió a las administraciones "mantener el esfuerzo inversor en obra pública" porque su actuación, entre otros agentes, puede resultar "determinante", según estima Ascobi, "para trasladar el efecto inductor de creación de empleo y riqueza de la actividad constructora al conjunto de la economía vasca".

De forma paralela, Ascobi cree "conveniente" actuar en el sector para, a través de la formación y capacitación necesarias, atraer a más personas a fin de que puedan desarrollar su experiencia laboral en la construcción, dado que las empresas detectan una clara falta de personal cualificado y experimentado. La licitación pública ha sufrido una reducción de un 24% en los volúmenes de obra puesta en concurso en el conjunto del País Vasco, y de un 11% en el Territorio Histórico de Bizkaia, consecuencia, sin duda, de la paralización, en un primer momento, y posterior "reactivación ralentizada" de los procedimientos administrativos de licitación derivados de la pandemia, indicó Urresti.

radiografía del sector

-24%

construcción de pisos. La producción de vivienda nueva cayó en Euskadi un 24%, pero el retroceso en Bizkaia fue de solo el 16%. Durante 2020 se inició la construcción de 4.793 viviendas nuevas en el País Vasco. En Bizkaia se arrancó la producción de 2.339 viviendas nuevas.

3.266

euros por metro cuadrado. El precio medio de la vivienda nueva libre en Bizkaia se situó en los 3.573 euros por metro cuadrado y en la vivienda usada alcanza los 2.960 euros. El mercado vizcaino de vivienda nueva muestra una clara tendencia a la estabilidad de los precios, según Ascobi.

27.900

trabajadores en Bizkaia. El empleo en el sector vasco de la construcción descendió un 2,9% y totaliza 49.600 ocupados. En Bizkaia el empleo se situó en 27.900 trabajadores.

-11%

licitación pública. La licitación de obra pública cayó un 24% en el conjunto de Euskadi el año pasado. El descenso fue menos de la mitad (11%) en el territorio vizcaino.