Bizkaia destina 25 millones a mejorar la competitividad de las empresas

La Diputación de Bizkaia lanza un paquete de "medidas de urgencia" para la recuperación

15.03.2021 | 11:20
Bizkaia destina 25 millones a mejorar la competitividad de las empresas

La Diputación de Bizkaia destinará este año 25millones de euros a los programas y ayudas económicos para empresas y personas emprendedoras. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha presentado esta mañana el presupuesto foral destinado a mejorar la competitividad de pymes y autónomos, que será uno de los ejes de la recuperación de la economía los próximos meses. 

Basurko ha explicado que las actuaciones tendrán dos grandes focos. Por una parte, se ponen en marcha programas que incidirán en la "supervivencia de la actividad" de empresas que operan en sectores "seriamente afectados" por la crisis: turismo, comercio y hostelería. Esas compañías tendrán a su disposición microcréditos, ayudas urgentes y bonos de impulso del consumo. 

COMPETITIVIDAD


El segundo foco estará orientado al estimulo de las palancas de competitividad de las pymes, con especial atención a la digitalización, la sostenibilidad o la internacionalización, entre otros. La diputada vizcaina de Promoción Económica advirtió de que 2021 será un año "incierto y complicado" en el que seguirán notándose las consecuencias de la pandemia.

Así, aunque el ente foral confía en una recuperación paulatina de la actividad a medida que avance el año, no será suficiente para volver a los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria. La vuelta a la normalidad podría incluso retrasarse hasta 2023 y es necesario poner sobre el tablero económico recursos para acompañar a las empresas. 

Para ello, se lanzará un paquete de "medidas de urgencia" para financiar a fondo perdido actuaciones ligadas a la innovación, la internacionalización o la eficiencia productiva de las pymes. Se ponen así en marcha un total de 17 programas. De ellos, cinco se centrarán en el emprendimiento, ocho en la innovación, 2 en la internacionalización, uno estará orientado al refuerzo de la actividad comercial y el último estará relacionado con la captación de talento.

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