El grupo empresarial familiar Vasco Logistics celebra medio siglo de actividad y expansión

Su fundador, Kepa Azarloza, un vasco nacido en Iparralde en 1939 por causa de la guerra civil pero de raíces en la localidad vizcaina de Amorebieta, inició este negocio familiar en el sector marítimo al entrar de director en Vasco-Catalana de Consignaciones para, posteriormente, comprar la compañía. Hoy, gracias a su visión internacional, es un grupo familiar formado por varias empresas que está presente en una decena de países de la mano del transporte, la logística, la consultoría o la innovación, y que cuenta con socios, en diversas actividades, como la china Cosco.

La compañía vasca, que sigue en manos familiares tras el retiro de su fundador, está dirigida desde el puesto de consejero delegado por Jon Azarloza. El máximo responsable de Vasco señala que "el grupo factura unos 40 millones de euros anuales y emplea a 200 personas".

Para Jon Azarloza cumplir 50 años "es un acicate para seguir mejorando" y renovar la imagen de marca, una apuesta más por la modernidad en unos tiempos de globalización económica.

Azarloza señala que la elección del nombre de Vasco para el grupo tiene que ver con que "refleja nuestras raíces y, además, es una palabra que se entiende bien en inglés".

En su opinión, "con esta nueva imagen Vasco evoluciona junto con sus empresas en el sector de la logística. Las diez sociedades que forman el grupo Vasco "acompañan a los clientes en su proceso de transformación digital y en la innovación de sus procesos logísticos", señala su máximo responsable.

"Desde hace cinco décadas trabajamos en las áreas más complejas del transporte marítimo, aéreo y terrestre. Crear esta marca global es el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo para una empresa familiar como la nuestra", destaca Jon Azarloza,

Con motivo de este aniversario, el grupo Vasco ha renovado su marca, adaptándola al mercado internacional para ser el mejor apoyo para sus empresas. Imagination at transport & logistics, el nuevo claim, nace, según la compañía vasca, del concepto de creación y servicios innovadores que ofrece el talento de sus empresas y sus personas, que son la auténtica identidad de la marca.

Azarloza destaca el importante esfuerzo en innovación del grupo, "hemos desarrollado Pelikane, un software de distribución, pensando en la organización de lo que se conoce como última milla del transporte porque las empresas pequeñas tenemos que apostar por la innovación y la diferenciación para ser competitivas en un mercado global como es el nuestro". Vasco renueva así su compromiso con un modelo de transporte y logístico que prioriza el bienestar de las personas y el medio ambiente con criterios de sostenibilidad. El grupo, recuerda Jon Azarloza, está presente dentro del Estado español en los puertos de Bilbao, Vigo, Barcelona, Valencia, Algeciras, Las Palmas y Tenerife. Y en el exterior, el grupo Vasco tiene presencia, entre otros países, en República Checa, Polonia, Marruecos, Mauritania, Dominicana y Puerto Rico.

Aunque sus orígenes está en el sector marítimo y en el puerto de Bilbao, "una instalación que tiene todo para ser un referente en el arco atlántico en cuanto se mejore el tema de la estiba", ahora abarca toda la cadena logística. Por ejemplo en el transporte por carretera fueron de los pioneros, en los años noventa del siglo pasado, en montar una empresa en el Este de Europa.

"Aunque empezamos en el sector marítimo ahora estamos diversificados en toda la cadena logística"

"El puerto de Bilbao lo tiene todo para ser un referente en cuanto se mejore la estiba"

Consejero delegado de grupo Vasco