El Gobierno vasco trabajará con varias empresas para elaborar una propuesta que permita modificar la actual normativa estatal y reducir los costes de la energía en la industria electrointensiva ya que con los actuales precios en el Estado español se pierde competitividad respecto a países como Francia y Alemania.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad, y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha mantenido este miércoles un encuentro con representantes de industrias electrointensivas, las mayores consumidoras de energía, para abordar la problemática de las actuales tarifas que, según ha dicho, "restan competitividad a las empresas vascas".

Tapia ha defendido un marco regulatorio que permita consumir energía a un precio adecuado y que las industrias continúen en Euskadi.

Ha planteado realizar un análisis detallado de la actual normativa y consensuar una propuesta de posibles modificaciones o de acciones de compensación a la industria con el fin de remitirla al Ministerio de Transición Ecológica.

Tapia ha apostado por una política industrial que haga competitiva en costes energéticos al sector y un marco normativo que proteja la competitividad de las empresas vascas.

Según el Gobierno vasco, los empresarios presentes en este encuentro han expresado su apoyo a crear un foro de trabajo con el Ejecutivo para profundizar en los riesgos e impactos de la normativa, generar propuestas de actuación y evitar conflictos con otros sectores.