El consejero del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha anunciado un nuevo programa de ayudas dotado con 16 millones de euros que se destinarán al sector de equipamiento de la persona, textil y calzado, que ha aminorado sus ventas casi un 15% debido a la pandemia.

Según ha dado a conocer durante su participación en los encuentros 'Retos y avances en innovación y digitalización del comercio local', celebrados en Bilbao, las ayudas se distribuirán por tramos, según el número de trabajadores y se presentarán dentro de pocos días.

El programa se ha dirigido a estos subsectores debido a que la actividad del comercio ha sido muy desigual durante la pandemia. Así, el sector de la alimentación ha aumentado sus ventas en términos interanuales, un 2,8% en el cuarto trimestre de 2020. También equipamiento del hogar ha crecido un 11% en ese último trimestre, o un 3,6% otro comercio especializado. De este modo, se trata de ayudar a aquellos que "mayor impacto negativo hayan experimentado en sus negocios".

Con estos 16 millones, el Plan de resistencia 2020-2021 del Departamento para el comercio, turismo y hostelería sobrepasará los 100 millones de euros. Hurtado ha asegurado que se seguirá "trabajando en nuevas medidas, programas o ayudas, de la manera coordinada y eficaz posible para apoyar al sector de comercio, del turismo y de la hostelería".

DOS FASES

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo se ha planteado el apoyo al sector comercial en dos fases: una fase de resistencia y otra de reactivación.

En la fase de resistencia se busca el sostenimiento del empleo y de la actividad. Para ello se activaron las ayudas extraordinarias covid en mayo de 2020 con 25 millones, de los que 10 millones se destinaban al comercio. Son ayudas que ya se han pagado, ha indicado, y que se destinaban a pagos del alquiler, del stock perecedero... durante el periodo de cierre por el confinamiento.

En el encuentro, Hurtado ha ofrecido datos recogidos por barómetro del consumidor vasco, que elabora el Observatorio del Comercio del Departamento, destacando que seis de cada diez personas en Euskadi han cambiado sus hábitos de consumo de forma significativa por la pandemia.

CÓMO SE COMPRA

Los comportamientos de compra que se han extendido son los que se refieren a pago con tarjeta, compra en comercio de proximidad que ha crecido un 35%, uso de códigos QR y compra online, que aumenta un 28%. Por otro lado, se reduce la compra en comercios de gran formato un 39%. El estudio señala que las personas consumidoras solo indican haber incrementado el gasto en dos canales: el comercio tradicional y el comercio online. Y la mayoría de los encuestados opina que son tendencias que han venido para quedarse.

Por esto, el consejero Hurtado ha señalado que es el momento de que el comercio local reivindique ahora ese "papel vertebrador", también en su estrecha conexión con la hostelería, ya que si algo ha puesto de relieve esta pandemia es esa "sinergia entre ambos". Hurtado ha finalizado su intervención subrayando la necesidad de esta reconquista del espacio público, de los espacios urbanos recuperados para las personas porque esto irá, además, en beneficio del comercio de proximidad.