El Movimiento de Pensionistas Vascos, que se ha concentrado como cada lunes en las tres capitales de la CAV y en varios municipios, ha denunciado la "acuciante falta de medios y falta de plantillas" para atender a las personas mayores en época de pandemia.

Como representante del colectivo en Bizkaia, Jon Fano ha indicado a Europa Press que este lunes se han vuelto a concentrar por los mismos objetivos por los que lo vienen haciendo "constantemente", aunque según ha destacado, están "centrados muy mucho en todo lo que afecta a las personas mayores" en pandemia.

Fano ha asegurado que "una y otra vez" el colectivo viene "manifestado y exigiendo" que, más allá de que actualmente se disponga "parcialmente" de las vacunas, se adopten medidas en el sector de la sanidad.

En este sentido, ha subrayado que "se hace cada día más acuciante", como manifiestan, ha dicho, los profesionales del sector, que existe "falta de medios y sobre todo falta de plantillas" para atender a estas personas.

A esta falta de recursos se añade, según ha dicho, "otro problema" como es el cierre del servicio nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC) de Deusto, que ha llevado a que Bilbao se quede "sin ningún Punto de Atención Continuada" por las noches, "después de haber cerrado también estos servicios en Begoña y en Rekalde".

PENSIONES

Respecto a las pensiones, Fano ha asegurado que el movimiento "está muy preocupado con las noticias que llegan de Madrid" respecto al documento que presentó el Gobierno español ante Bruselas, que "no se ha hecho público, pero del que se han filtrado elementos preocupantes".

Fano ha aludido, a este respecto, a las "concesiones que está dispuesto a hacer" el Ejecutivo español tanto en pensiones como en todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales y ha asegurado que "son conocedores" de que el Gobierno español plantea a Bruselas su "disposición en reducir en 30.000 millones de euros los gastos en pensiones".

El representante del colectivo de pensionistas ha aludido también al "riesgo" de que se "prologuen aún más" el número de años sobre el que calcular el salario regulador de las pensiones, porque, según ha dicho, aunque no figura en el documento, tienen constancia de que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, "ha prometido en Bruselas" ampliar aún más la base sobre la que se calculará el salario regulador.

Fano ha indicado también que a nivel estatal existen 530.000 personas jubiladas con más de 40 años de cotización que están "sufriendo" unos coeficientes reductores de su pensión del 32%, por haberse jubilado antes "a pesar de haber cotizado 40 años", algo que a su juicio "clama al cielo".

Ante este "panorama", el movimiento defiende la necesidad de "multiplicar las movilizaciones", motivo por el cual este martes explicarán en un acto público en Bilbao las manifestaciones que se llevarán a cabo este sábado, día 13 a partir de las 12.00 horas, en las tres capitales de la CAV y en Nafarroa, así como en varios pueblos.

Fano ha indicado que estas marchas cuentan ya con el apoyos del mundo sindical como de otros colectivos de mujeres, de jóvenes y otras iniciativas sociales.