El comité de ITP Aero Castings de Barakaldo y Sestao desconvocó ayer la huelga indefinida que mantenía desde el 7 de enero en contra de los 83 despidos planteados por la empresa. Los trabajadores volverán a la actividad el próximo lunes y anuncian una nueva fase de lucha que incluye un calendario de paros y movilizaciones durante febrero.Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa pública ante la sede de la SPRI en Bilbao donde se concentraron tras reunirse con la Inspección de Trabajo y manifestarse por las calles de la capital vizcaina.

En su comparecencia, el presidente del comité, Ángel Rodríguez, leyó un comunicado conjunto suscrito por los cuatro sindicatos con representación en ambas plantas, UGT, CC.OO., LAB y ELA donde los sindicatos reiteran que la plantilla va a seguir luchando por el empleo y porque los trabajadores despedidos vuelvan a su puesto de trabajo”.

El comité enmarcó la desconvocatoria de la huelga indefinida dentro de un “proceso duro y una pelea en la que creemos que tiene que haber diferentes fases”. Por ese motivo, remarcó, “a partir del lunes 8 de febrero después de más de 70 días de paros y movilizaciones, la huelga indefinida que dio inicio el 7 de enero tocará a su fin”.

El comité indicó que su postura de que la situación económica actual es “coyuntural y había y hay alternativas a los despidos” es “compartida” por la Inspección de Trabajo que, en su informe del ERE, “se ha posicionado claramente en contra de los despidos por entender que no son necesarios y que hay otras posibilidades”.

El comité indicó que, “con el objetivo de explorar lo recogido en dicho informe, habían realizado en la última semana hasta dos emplazamientos a la dirección para reunirse y abordar esta situación de una forma dialogada y en clave positiva tanto para viabilidad de la empresa como para la plantilla”.

Por su parte, la empresa ITP Aero señaló que había convocado ayer una reunión que el comité “rechazó”, para tratar sobre un posible plan social que pueda atenuar los efectos de los despidos porque las “medidas de reestructuración” no se pueden obviar.

En una nota difundida tras las manifestaciones del comité, la empresa señaló que “siempre ha buscado y sigue buscando el mejor acuerdo posible para todos, planteando sucesivas propuestas de mejora, pero siempre en el marco de un ERE ya que la situación económica y productiva nos obliga a ajustarnos de forma estructural”.

Según indicó, durante las negociaciones con los sindicatos ha hecho un esfuerzo “para reducir de forma relevante el número de trabajadores afectados por el despido (de 133 a 87 personas afectadas)”, planteando otras medidas económicas y sociales “que el comité no ha querido entrar a discutir en ningún momento”.

El comité decidió no acudir a la reunión porque la empresa “ha condicionado” los encuentros a hablar únicamente de despidos, mostrando, una vez más, que su talante negociador no ha sido más que una puesta en escena de cara al proceso judicial”.

Gasteiz. La plantilla de la empresa gasteiztarra Burdinberri, dedicada a la aeronáutica y en la que trabajan 48 personas, está convocada a una huelga los próximos días días 11 y 12 por el despido de dos compañeros, informó ayer ELA. El sindicato denunció la “gravedad” de esta decisión porque se trata de dos trabajadores que cuentan con más de 25 años de antigüedad. Los delegados de ELA aseguraron que los despidos son “completamente injustos e injustificados”, ya que “están cimentados en una situación económica coyuntural”. En este sentido, recordaron que Burdinberri generó un superávit acumulado de 4,8 millones de euros en los ejercicios 2017-2019.