- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado que se quiere acabar con la posibilidad de que, vía convenio colectivo, se pueda obligar a alguien a jubilarse forzosamente.

En una entrevista en la Cope, Escrivá señaló que esta es una de las vías, junto a los incentivos directos con pagos de una sola vez a los que quieran retrasar voluntariamente su jubilación, para ir acercando la edad efectiva de jubilación a la legal y que la gente tenga "carreras laborales más largas".

En este momento, explicó, en España hay una cláusula que puede prohibir en convenio que se siga trabajando más allá de una edad.

"Lo que nosotros queremos es que la posibilidad de que a través de convenios colectivos se puede prohibir, impedir que la gente se jubile más tarde lo queremos cambiar", explicó.

"Dado lo que nos viene a partir del año 2025, tenemos que cambiar la cultura de las empresas, de la sociedad (...) hay que hacer carreras laborales más largas e ir ajustando incluso lo que hace uno en su carrera laboral de forma flexible", argumentó.

"Estamos condenando con regulaciones a la inactividad, esto no puede ser", añadió.

Escrivá, negó también que la nueva fórmula para revalorizar las pensiones en la que se está trabajando en el diálogo social y que irá ligada a la inflación vaya a suponer un recorte de las pensiones o una rebaja de su cuantía si el IPC es negativo.

Escrivá, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, insistió en que, en cumplimiento de las recomendaciones del Pacto de Toledo, el poder adquisitivo de las pensiones "va a estar garantizado hacia adelante" con la nueva fórmula, que se aprobará "en las próximas semanas si genera el consenso" necesario..