El pleno de las Juntas Generales ha aprobado este miércoles una declaración institucional sobre las plantas de ITP de Barakaldo y Sestao, en la que piden a la Diputación que colabore para alcanzar una solución "acordada y adecuada" para sus plantillas, así como que ponga en marcha programas de actuación para aprovechar el conocimiento "específico" de sus trabajadores y adaptarlo a los retos que afronta el sector.

La declaración ha sido leída por la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, al comienzo del pleno que se celebra hoy en Gernika para debatir las dos enmiendas totales presentadas al proyecto de presupuestos de la Diputación para 2021.

En ella, todos los grupos del arco parlamentario, a excepción del PP, que no ha firmado la declaración, recuerdan cómo Ezkerraldea "castigada en el pasado por reconversiones y cierres empresariales, ha acometido en las últimas décadas un importante proceso de transformación socioeconómica, al que ha contribuido la instalación en la comarca de nuevas empresas en sectores de alto componente tecnológico".

En este sentido, la creación de las plantas de ITP Aero Casting en Barakaldo y Sestao "ha tenido un papel destacado" en la implantación del sector aeronáutico en la comarca desde finales de la década de los ochenta.

Sin embargo, el año 2020 este sector se ha visto "especialmente afectado" por la situación de pandemia que sufren todos los sectores económicos. "Somos conscientes de que el reto de mantener en Bizkaia un sector aeronáutico competitivo en el futuro implica una necesaria adaptación a los cambios que se están produciendo, pero se deben realizar todos los esfuerzos posibles para el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales ya que su conocimiento ha contribuido a que las empresas de Bizkaia de este sector ocupen una posición relevante a nivel internacional", se destaca en la declaración institucional.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=60195f6fd20bf5000b9a8c05|GMv2

Ver Galería

Por ello, los partidos piden a la Diputación que colabore "para que se mantengan vías de diálogo" entre el grupo ITP Aero y los trabajadores de las plantas, "que permitan alcanzar una solución acordada y lo más adecuada posible a la situación actual" con el objetivo de mantener el empleo.

Al mismo tiempo, solicitan que ponga en marcha programas "que permitan y aprovechar el conocimiento específico" de la plantilla, "así como su adaptación a los nuevos retos que afronta el sector.