Kutxabank canaliza 1.718 millones a la economía verde

Una de cada cuatro hipotecas suscritas por el banco tiene perfil sostenible

29.01.2021 | 00:56
El banco vasco apoyó el año pasado proyectos de movilidad sostenible.

Kutxabank movilizó en 2020 un total de 1.718 millones de euros en diversos proyectos que desarrollan iniciativas de generación de energías renovables y que apuestan por la transición hacia una economía baja en carbono, lo que supone un incremento del 70% con respecto a la financiación y los avales suscritos en el ejercicio anterior.

En un comunicado, la entidad explicó ayer que una parte relevante de esta financiación se ha destinado a favorecer la adquisición de viviendas eficientes por parte de los clientes particulares. Kutxabank cuenta con una línea específica, denominada Hipoteca Verde, que ofrece condiciones especiales para inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas, las calificaciones A y B, así como su protección a través del Seguro Verde.

A lo largo del pasado año, se suscribieron un total de 4.022 operaciones englobadas dentro de esta modalidad hipotecaria, por un valor total de 792 millones de euros. Según indicó el banco, "la aceptación" que ha recibido este producto se refleja en que una de cada cuatro hipotecas constituidas en Kutxabank, desde que se comenzó a comercializar en la primera parte del pasado año ha sido verde.

préstamos al consumo
 

Además, el banco ha triplicado en 2020 el volumen de préstamos al consumo aprobados dentro del segmento verde, con financiación destinada a hogares que desean mejorar su eficiencia energética a través de la mejora de los sistemas de aislamiento y climatización, o con facilidades de financiación para la compra de automóviles eléctricos e híbridos, o vehículos propulsados por combustibles alternativos.

Por otra parte, destacó que ha continuado apoyando a las empresas e instituciones que han puesto en marcha iniciativas que contribuyen al desarrollo social y medioambiental.

Así, se aprobaron operaciones por valor de 926 millones en inversiones englobadas dentro de la economía verde y sostenible. En líneas generales, se ha favorecido la promoción de proyectos de generación e incorporación de energías renovables, de actividades que apuestan por la movilidad sostenible, o que promueven viviendas protegidas y energéticamente eficientes, entre otras iniciativas.

Entre los proyectos apoyados por Kutxabank, destacan actuaciones vinculadas a la mejora de la capacidad renovable instalada en la península, a la mejora y acondicionamiento integral de ciclos hídricos, al mantenimiento de plantas de biomasa, o al desarrollo de iniciativas englobadas dentro de la agricultura sostenible.

En 2020 Kutxabank suscribió, asimismo, proyectos de colaboración que facilitan la instalación de placas solares en viviendas particulares, favoreciendo el autoconsumo de energía fotovoltaica.

noticias de deia