Más de doscientos repartidores están citados en el juicio en Bizkaia impulsado por la Inspección de Trabajo Social contra la empresa Glovo por fraude al tenerles como falsos autónomos, según ha informado LAB.

El sindicato abertzale ha informado de que han comenzado los trabajos preparatorios de este macrojuicio con la petición a los repartidores para que designen a sus abogados.

LAB llevará el caso de algunos de estos trabajadores, tanto en Bizkaia como en los juicios que habrá en Gasteiz, Donostia e Iruñea.

Para el sindicato, "no cabe otra sentencia que el reconocimiento de la relación laboral" entre Globo y sus "riders" aunque figuren como autónomos.

"Tenemos claro que la lucha no ha hecho más que comenzar. El reconocimiento de la laboralidad es un primer paso" y después se debe conseguir "la devolución de las cuotas de autónomos, horarios, salario, garantías de salud laboral..." para lo que se debe crear "una dinámica permanente de organización y lucha en el marco de Euskal Herria para ir conquistando esos derechos", ha añadido.

LAB ha exigido a los gobiernos vasco, navarro y central hacer frente a la "uberización" del trabajo mediante "la aplicación del régimen general laboral a este tipo de empresas y sus trabajadores, así como reforzar las inspección de trabajo y otra serie de mecanismos para controlar el fraude de este tipo de empresas" digitales.