Entran en vigor las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’

El Gobierno español estima que ambos impuestos ingresarán en Hacienda cerca de 1.800 millones al año

17.01.2021 | 00:58

MADRID – Los nuevos impuestos a determinados servicios digitales y a las transacciones financieras, conocidos como tasas Google y Tobin, entraron ayer en vigor con la previsión del Gobierno de que aporten a las arcas públicas unos 1.800 millones de euros. En concreto, con la tasa Tobin, de carácter "transitorio" hasta que acuerde un gravamen internacional el G-20, el Gobierno prevé recaudar 850 millones anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de cotizadas –56 compañías se verán afectadas– cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. Por su parte, la tasaGoogle gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos. Aunque Hacienda tenía prevista una recaudación inicial de unos 1.200 millones de euros (antes de la pandemia), posteriormente la rebajó a 968 millones.

A pesar de su entrada en vigor este pasado sábado, el Ministerio de Hacienda ha decidido retrasar las fechas para la presentación de las liquidaciones de los nuevos impuestos. El retraso de las fechas se debe a la necesidad de ampliar el plazo de implantación de estas nuevas figuras tributarias y para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de las nuevas obligaciones fiscales, algo que no afecta ni a su entrada en vigor ni a los ingresos esperados, que Hacienda cifra en unos 1.800 millones por ambos tributos. Asimismo, es necesario contar antes con la publicación de los reglamentos de ambos impuestos. En concreto, la liquidación del impuesto a las transacciones financieras o tasaTobin se ha fijado entre el 10 y el 20 de abril para las actividades del mes de enero, febrero y marzo, es decir, se agrupa la liquidación de los primeros tres meses.

A partir de ahí, la liquidación será mensual y se deberá presentar entre los días 10 y 20 de cada mes respecto al mes inmediatamente anterior. Algo similar ha sucedido con el impuesto sobre determinados servicios digitales, la tasa Google, cuya primera presentación se iba a realizar el 30 de abril respecto a las actividades del primer trimestre. Ahora, con el nuevo calendario previsto por Hacienda, la primera presentación del impuesto se realizará en julio respecto al negocio generado en el primer semestre, de tal manera que se agrupan los dos primeros trimestres. Después, la liquidación se realizará de manera trimestral.

noticias de deia