- BBK Fundazioa y Kutxabank han firmado un convenio de colaboración que habilita una línea de financiación a un interés especial para entidades del tercer sector -entidades equiparables a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)— y empresas de economía social, cuyo trabajo se enfoca a desarrollar proyectos que fomenten la inclusión social y laboral de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad de Bizkaia. Se trata de una de las claves de la obra social de la antigua caja de ahorros.

El acuerdo ha sido suscrito por el director de Bilbao Bizkaia Kutxa Fundación Bancaria, Gorka Martínez, y el director general de Negocio Mayorista de Kutxabank, Fernando Irigoyen, informaron ayer las entidades firmantes en un comunicado.

Según explicaron, ambas partes se han comprometido a facilitar la concesión de préstamos en condiciones especiales a las personas jurídicas que las soliciten en el marco de este convenio, que tendrá una duración de 1 año prorrogable.

En esa línea, detallaron que la iniciativa supone “un respaldo al fortalecimiento del tejido social” de Bizkaia, y a la promoción de entidades que trabajan en el ámbito de la economía social. Las operaciones de financiación se destinarán a responder a las necesidades de circulante, liquidez, avales y cauciones que puedan presentar las citadas entidades y empresas.

BBK realizará un análisis previo de las solicitudes susceptibles de ser avaladas, con criterios que darán prioridad a la viabilidad de los proyectos. Por su parte, Kutxabank podrá decidir con autonomía acerca de la concesión de los préstamos, según las políticas y procedimientos de préstamo responsable previstos en la normativa vigente.

Este convenio de colaboración da continuidad al modelo de financiación social y ahorro solidario establecido por BBK desde 1998 a través de su Obra Social, por lo que Kutxabank “asume como propios los fines y objetivos sociales a los que se orienta, proporcionando los recursos necesarios para su correcto funcionamiento”.