- El Gobierno vasco se ha congratulado porque la destrucción de empleo en Euskadi en el año 2020, el de la mayor crisis económica de la historia reciente, con un descenso del PIB por encima del 10%, ha sido claramente inferior que en la crisis anterior de 2008, según indicó ayer la viceconsejera de Empleo del Gobierno vasco, Elena Pérez Barredo, que destacó que “la economía vasca ha demostrado una capacidad de resistencia superior a la prevista”.

Elena Pérez resaltó tras conocerse la evolución del mercado laboral en diciembre que los datos del paro del pasado mes, -en el que la tasa oficial de desempleo se redujo en 3.196 personas en la CAV-, indican que la economía vasca está demostrando una capacidad de resistencia a la crisis “muy superior” a lo previsto, aunque reconoció que ello no oculta la “profundidad” del daño causado por la pandemia de coronavirus al mercado laboral de Euskadi.

La viceconsejera de Empleo señaló que la reducción del desempleo, como ha ocurrido de forma coyuntural en diciembre en Euskadi, “es siempre un dato positivo”, y más en medio del descenso del PIB “más importante” que se haya conocido nunca.

La representante del Gobierno vasco advirtió que es preciso analizar los datos “con la máxima de las cautelas”. De esa forma, recordó la situación de aquellas personas que han perdido el empleo o que no han encontrado una oportunidad laboral, así como el contexto de “incertidumbre” actual.

Pérez Barredo afirmó que el Gobierno vasco ha elaborado un plan para recuperar “cuanto antes” el empleo perdido y para que esta esperada recuperación se produzca “con criterios de calidad”.

La viceconsejera indicó que la “excepcionalidad” de la situación actual “no oculta la profundidad del daño en algunos sectores, y muy especialmente en el hostelero”, ni tampoco “la debilidad de la calidad en las contrataciones laborales que se realizan”.