Un jubilado en la Comunidad Autónoma Vasca percibe de media una pensión de 1.437 euros al mes, una cifra que supera a la que cobra en trabajador que se haya retirado en Nafarroa que alcanza los 1.323 euros mensuales. Los citados territorios vascos siguen disfrutando de una pensión de jubilación superior a los 1.170 euros de la media en España. Esta mayor cuantía de la pensiones de jubilación vasca se debe al mayor peso de la industria en la economía y de la mano de ella la existencia de mayores salarios y, por lo tanto, superiores cotizaciones durante los años de la vida laboral del trabajador en cuestión.

Sumando todo tipo de pensiones, incluidas las de viudedad, la cuantía de la pensión media en la CAV en diciembre, o sea al cierre del año 2020, se situó en 1.263 euros mensuales, un 0,09% más que el mes anterior, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español.

El gasto total mensual del capítulo de pensiones en el caso concreto de la Comunidad Autónoma Vasca ascendió a 708 millones de euros al cierre de noviembre de 2020. Como es lógico, la partida más importante del gasto en pensiones corresponde al capítulo de las de jubilación que suman unos 527 millones de euros en el último mes, por encima de las pensiones de viudedad (119 millones de euros), las denominadas de incapacidad permanente (52 millones), orfandad (7,6 millones) y las de favor familiar (0,17 millones de euros).

Dado que se están jubilando las generaciones con más empleo estable, y por tanto mayores carreras profesionales, y superiores retribuciones de toda la historia del Estado español, la cuantía media sigue subiendo. Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que la pensión media en Euskadi está aumentado, situándose en diciembre de 2020 en los citados 1.263 euros, mientras que la de jubilación alcanzó los referidos 1.437 euros al mes.

Desglosando las pensiones por sexos se constata que en la CAV hay un total de 263.768 de hombres pensionistas frente a 245.765 de mujeres pensionistas. La pensión media de los hombres en noviembre de 2020 fue de 1.577; y en el caso de las mujeres, ascendió a 967 euros, reflejo de las diferencias en el trabajo de décadas pasadas, en lo que el hombre accedía en mayor medida a puestos laborales mejor retribuidos y al hecho de que muchas mujeres se centraron en sus labores en el hogar en todo o parte de su vida laboral.

De hecho, la pensión media de las mujeres solo supera a la de los hombres en el caso de la pensión de viudedad (de media, las mujeres recibieron 905 euros en noviembre de 2020 frente a los 640 euros que obtuvieron los hombres).

La Seguridad Social destinó en diciembre 9.985 millones, un 2,3% más, al pago de 9.809.019 pensiones contributivas en el Estado, un 0,08% más que hace un año.