El comité de empresa de la planta Kelvion de Igorre ha anunciado la desconvocatoria de la huelga indefinida que mantienen desde hace 36 días, aunque mantiene su rechazo al ERE de extinción que supondrá el despido de 74 trabajadores en esta planta.

Según el sindicato LAB, con mayoría en el comité de empresa de esta planta vizcaina, el ERE ha sido sin embargo aceptado en las plantas de Madrid y Cantabria de esta compañía. En total, los trabajadores afectados son 147 repartidas entre los tres centros, de los que 74 trabajan en la fabrica de Igorre

El acuerdo rechazado por el comité de Igorre, formado por tres representantes de LAB y dos de ELA, determina que la empresa podrá despedir en las plantas de Cantabria y Madrid a todos sus trabajadores durante 2021, con indemnizaciones de 30 días por año, con un máximo de 18 meses.

El comité de empresa de la planta de Igorre, que ha apostado por el mantenimiento de la actividad industrial en esta planta, ha asegurado que "no han quedado probadas las causas económicas que alegaba la empresa para iniciar el ERE".

Ha censurado que el periodo de consultas de este expediente se ha visto "desde el principio viciado" por "graves irregularidades que han imposibilitado una negociación real y efectiva".

El comité, que ha exigido al departamento de Industria del Gobierno vasco que se implique en la defensa del mantenimiento de la empresa, ha explicado que, según le ha sido trasladado por la dirección, existe la posibilidad de que pueda ser vendida la planta.

Por ello, ha preguntado a representantes del departamento de Industria "qué han hecho y qué van a hacer para que no se cierre una fábrica más" en la comarca vizcaina de Arratia.

El comité ha anunciado que, pese a haber desconvocado la huelga, no descarta nuevos paros y ha apuntado que iniciará demandas judiciales y otro tipo de movilizaciones para reclamar el mantenimiento de la fábrica.