El Gobierno planea prohibir a las empresas las jubilaciones forzosas

El PP y Podemos, en contra de ampliar el cómputo de las pensiones de 25 a 35 años

23.12.2020 | 01:26
Un jubilado lee el periódico en una terraza de Sevilla.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia, en el marco de la futura reforma de las pensiones, limitar las jubilaciones forzosas, una medida que está aún en proceso de diálogo, según confirman a Efe fuentes del Ejecutivo.

Según adelantaban el martes El Mundo y Expansión, la intención del Gobierno es prohibir que las empresas establezcan en los convenios colectivos cláusulas que obliguen al trabajador a jubilarse una vez que haya cumplido la edad legal para hacerlo.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que en el marco de la futura reforma de las pensiones, y siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, se han propuesto "diversas medidas" dentro del diálogo social para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal.

"Se han planteado varias propuestas tanto por parte del Ministerio como de los agentes sociales y todas ellas están aún en proceso de diálogo", subrayan las mismas fuentes.

En este sentido, añaden, se daría la opción de continuar en el mercado laboral a las personas que se jubilan y desean seguir trabajando.

"Todos estos asuntos están siendo objeto de discusión en la mesa de diálogo social y no hay ninguna decisión tomada sobre ellos", explican.

Acercar la edad efectiva de jubilación a la legal es una de las vías que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Así, ya había avanzado la intención de revisar las fórmulas de jubilación anticipada voluntaria para "desincentivarlas" o mejorar los incentivos para retrasar la edad de la jubilación.

Otra línea de actuación del Gobierno será fomentar los planes de pensiones de empleo colectivos frente a los privados.

También está sobre la mesa, según reconoció el lunes la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ampliar el periodo de años cotizados que se tiene en cuenta para calcular la pensión, que podría pasar de 25 a 35 años.

Este cambio, añadió, se podría hacer excluyendo los años más negativos de la carrera laboral en aras de intentar mitigar el impacto negativo que tendría en la cuantía de las futuras pensiones.

"una trampa" para el pp
 

Esa posibilidad de subir el cómputo de las pensiones de 25 a 35 años es para el PP "una trampa". El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, rechazó ayer esa propuesta, que se da "con la que está cayendo". "Es hacer el peor regalo de Navidad para las personas que se vayan a jubilar en los próximos años", señaló el político vasco.

oposición de unidas podemos
 

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, subrayó el rechazo de su formación al "ataque injustificado" a los futuros pensionistas que supondría la propuesta de subir el cómputo de pensiones de 25 a 35 años, lo que implicaría bajar a su vez las pensiones un 5,5%.

Echenique dijo que no entiende el borrador de propuesta confeccionado por el Ministerio de Seguridad Social, que lidera José Luis Escrivá, para remitirla a Bruselas.

En este sentido, añadió que es una "agresión" a los futuros pensionistas y Unidas Podemos está en contra de dicha propuesta, al entender que hay otras "muchas maneras" de hacer el sistema "sostenible".

Entre ellas, citó "destopar" las cotizaciones máximas, implantar un impuesto a la riqueza, pasar los gastos impropios de la Seguridad Social a los Presupuestos o eliminar las desgravaciones fiscales a los planes privados de pensiones.

los datos

Sin cláusulas en los convenios. El Gobierno quiere prohibir que las empresas fijen en los convenios colectivos cláusulas que obliguen al trabajador a jubilarse una vez cumpla la edad legal.

Pensiones que unen a PP y UP. La posibilidad de ampliar de 25 a 35 años el periodo cotizado para calcular la pensión que ha planteado el ministro Escrivá une en sus críticas a PP y Unidas Podemos, que consideran que sería para los pensionistas "una trampa" según Maroto y "un ataque injustificado" según Echenique.

noticias de deia