- Definitivamente 2020 no va a ser un buen ejercicio para el comercio exterior vasco. La debilidad de los mercados mundiales por los efectos de la pandemia de coronavirus está pasando una dura factura también a las exportaciones vascas que van camino de cerrar, por primera vez en los últimos tiempos, un año negativo con una reducción de las ventas en el exterior del 19%, con los datos del periodo enero-octubre.

Los rebrotes del covid 19 tras el verano han impedido la recuperación en octubre. En concreto, en este último mes contabilizado el descenso de las exportaciones de la Comunidad Autónoma Vasca fue del 15%, con una evolución peor que en septiembre.

Un vez más, la evolución de las ventas exteriores de Petronor, la gran refinería vasca, han incidido negativamente en los datos exportadores vascos pero el resto de sectores también ha contabilizado un importante retroceso.

Con todo, el País Vasco sigue siendo un territorio competitivo a nivel internacional pues los datos de octubre del Eustat, Instituto Vasco de Estadística, muestran que el comercio exterior de bienes de Euskadi ha arrojado un saldo comercial positivo de 4.237 millones de euros en el acumulado de los diez primeros meses del presente año, pese a que las exportaciones vascas han registrado el citado decremento del 19,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, lo que se traduce en 4.080 millones de euros menos.

La suma de las exportaciones de bienes y servicios realizadas por las compañías de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa suman, a falta de los dos últimos meses del año, un total de 17.157 millones de euros, lo que supone que la diferencia entre los que Euskadi vende fuera y lo que compra en el extranjero, o sea el saldo comercial, sigue siendo positivo con 4.237 millones de euros, sólo unos 97 millones menos que el registrado en el mismo periodo de 2019, por lo que la tasa de cobertura se sitúa en el 132,8%, lo que supone 7,2 puntos porcentuales más que la de 2019, a pesar del descenso bruto en los millones de euros exportados.

Para este periodo, las exportaciones de la CAV se han situado por encima de los 17.100 millones de euros. Bizkaia encabeza el ránking con 6.383 millones de euros pero destacan las cifras de Gipuzkoa, con 5.656 millones de euros, y de Araba con 5.118 millones, territorios mucho más pequeños que el vizcaino.

Por productos, hay cuatro tipos con caídas de exportaciones que superan los 349 millones y tres de ellos están relacionados con partidas del sector de la automoción. Así, los Turismos bajan un 21,8% (423 millones menos), las Partes y accesorios de automóviles descienden un 23,3% (349 millones menos) y los Automotores para vías férreas lo hacen un 68,1% (-602 millones).

Países. El ranking de exportaciones de la CAV en los diez primeros meses de 2020 sitúa a Alemania como principal país receptor de bienes procedentes de Euskadi, con un 17,7% (3.033 millones de euros). A continuación están Francia (15,5% y 2.666 millones de euros), Estados Unidos de América (6,5% y 1.115 millones) y Reino Unido (6,4% y 1.104 millones de euros). Los cuatro primeros destinos comerciales de las ventas vascas concentran casi la mitad de las exportaciones de la CAV, (46,1%).

4.237

El montante exportador es de 17.157 millones lo que supone un saldo comercial positivo de 4.237 millones