La representación sindical en las plantas de ITP Aero Castings -la antigua PCB- en Barakaldo y Sestao afirmó el jueves que "no puede haber ningún despido" entre sus trabajadores, que protagonizaron una movilización en Gasteiz en rechazo al ERE de extinción de contratos planteado por la dirección.

La plantilla se concentró ante la sede del Gobierno vasco y posteriormente marchó en manifestación hacia el Parlamento autonómico. Mientras, una representación sindical mantuvo una ronda de contactos con distintos partidos para explicar su posición en relación a este conflicto laboral.

Fuentes de LAB mostraron así el rechazo de los sindicatos a la última propuesta planteada por la dirección de rebajar los 133 despidos inicialmente anunciados a 88 en las plantas de Barakaldo y Sestao, donde trabajan 505 personas.

En la última reunión de la mesa negociadora del expediente de regulación, la dirección propuso reducir el ajuste estructural en 45 personas, aumentar la edad de jubilación y una mejora en las indemnizaciones.

Como resultado, la propuesta de ERE quedaría en 88 despidos, más prejubilaciones (10), según fuentes de la empresa, que precisaron que esta opción implicaría también un Erte -Expediente de Regulación Temporal de Empleo- para los años 2021 y 2022 "que permita absorber el exceso de capacidad productiva".

Según la empresa, este proceso "busca asegurar la viabilidad de la empresa que, de no adoptarse medidas, se vería seriamente comprometida". Los sindicatos, sin embargo, hacen una lectura diferente de la situación y consideran el planteamiento "una tomadura de pelo".

La representación sindical se opone a cualquier despido y cuestiona que en un momento en el que Rolls Royce se plantea la posible venta de ITP Aero, "la dirección saliente" proponga "medidas tan brutales" sin conocer las intenciones del eventual comprador, indicaron a Efe desde LAB.

Además, los sindicatos consideran que la empresa tiene "músculo financiero" suficiente y medidas de flexibilidad laboral a las que puede recurrir en lugar de los despidos y que le supondrían, incluso, un coste menor, según opinan.