Las ventas de juguetes caen un 28,46% en 2020 y no se recuperarán hasta 2023

Solo un 11% de los consumidores prefiere comprar los juguetes a través de Internet

17.12.2020 | 17:42
Entrada a una tienda de juguetes

Las cifras de negocio del sector de los juguetes caerá un 28,4% en 2020, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, y no se recuperarán hasta 2023, según el estudio 'Las reglas del juego 2020', publicado por EAE Business School.

En concreto, el informe señala que el margen de beneficio de la venta de juguetes se ha reducido un 53,9% desde 2008, cuando estalló la crisis económica, y en comparación a estos últimos cinco años ha disminuido un 7,3%.
En los últimos cinco años, los fabricantes que encabezan la lista de ventas son prácticamente los mismos con pequeñas variaciones en cuotas de mercado y posiciones. Así, entre los diez primeros copan más de la mitad de las ventas, y entre ellos apenas hay presencia de empresas de origen español.

"La primera, que era el gran líder nacional, Famosa, ha sido adquirida por la potente marca italiana Giochi Preziosi que apuesta con fuerza por liderar a nivel europeo el tradicional segmento de muñecas y figuras de acción. Esperemos que al igual que ocurre en el sector del automóvil, el hecho de no tener productores propios no signifique renunciar a una potente industria del sector", ha explicado el profesor de EAE y autor del estudio, Eduardo Irastorza.

Catalunya y Comunidad Valenciana son las dos regiones con una mayor presencia y tradición en el sector juguetero. Catalunya cuenta con las marcas como Diset y Educa Borràs, mientras que en la Comunidad Valenciana están Famosa, Playmobil Ibérica o Industria Juguetera, entre otras.

Por otro lado, el informe detalla que solo el 11% de los consumidores realiza sus compras de juguetes por Internet, frente al 37% que ya lo hace en otros sectores como el de la moda. "Una vez perdido el miedo al comercio electrónico por más personas de todas las edades y clases sociales, el hábito de la compra online se asimila y se ejerce con más fuerza y frecuencia. Los fabricantes deben tener muy presente esta 'nueva realidad' en sus estrategias de marketing", ha indicado Irastorza.

En este sentido, el profesor de EAE pone los ejemplos de Lego, Hamleys o Warhammer en "la reinvención del punto de venta para ofrecer la mejor y más completa experiencia de marca". "Lego va por delante en este sentido. Sus flagship, repartidas por todo el mundo, pueden competir con éxito con los reyes de la interactividad hasta la fecha, mientras que la británica Hamleys es la tienda con más expertos y prescriptores por metro cuadrado", ha señalado.

Muñecas, disfraces y juegos de rol

Por otro lado, y en este año tan atípico, solo dos categorías de juguetes logran un crecimiento. Así, las muñecas y sus accesorios registran un incremento del 0,8% de crecimiento y los disfraces y juegos de rol con un 0,6%.
Las categorías que prevén un mayor crecimiento para 2024 son sobre todo las muñecas y sus accesorios con un 19,7% y le siguen los juguetes científicos y educativos en un 10,4%. La categoría de juguetes que experimentarán un menor crecimiento incluso disminuirá, serán los peluches (-23,1%) y juguetes de control remoto (-20%).