Tapia asegura que el futuro de las empresas pasa por la innovación

La consejera ha acudido a la clausura en Bilbao de la presentación de la Guía de la Innovación

16.12.2020 | 14:11
La consejera Arantxa Tapia durante la presentación de la Guía de la Innovación en el País Vasco

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha reconocido este miércoles que el futuro de las empresas pasa por una innovación "disruptiva" y que atañe a "todos y cada uno de nosotros".

"No es suficiente con aquella expresión de 'que innoven otros'. Nos toca innovar a todos y cada uno de nosotros y de una forma un poco disruptiva. No sirve hacerlo un poquito mejor, sino hacerlo diferente", ha dicho Tapia durante la clausura en Bilbao de la presentación de la Guía de la Innovación en el País Vasco, elaborada por Estrategia Empresarial, en colaboración con Innobasque.

"Va a haber recursos, sí, pero también tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos. No podemos esperar a que vengan recursos de Europa. Los nuestros también tienen que estar, públicos y privados", ha expresado la consejera, quien se ha mostrado tajante: "No puede ser que todo lo haga otro: que innove otro y que ponga los recursos otro".


CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

Según Tapia, la pandemia causada por la covid-19 ha supuesto que surjan casos de "intraemprendimiento" o "innovación ad hoc". Y ha puesto como ejemplo las empresas del sector de la automoción que comenzaron a fabricar respiradores o muchas otras que elaboraron mascarillas "en tiempo récord" cuando escaseaban a nivel mundial.

Tapia ha reconocido que las instituciones improvisaron durante los meses de marzo y abril en sus decisiones para la gestión de la pandemia, "porque no sabíamos cómo reaccionar a esta situación y sin embargo, lo hicimos y supimos dar lo mejor de nosotros mismos".

Para Tapia, se buscaron "soluciones acorde a las necesidades del momento", tales como que las empresas continuaran con su actividad implementando el teletrabajo o que los jóvenes en etapa escolar y universitaria pudieran continuar con su formación, "algo que parecía un disparate según decían algunos".

DIGITALIZACIÓN

"La pandemia nos ha ayudado a que los retos de digitalización, de transición energética y de lucha contra el cambio climático, que los estábamos trabajando a un ritmo un poco más lento, se hayan visto absolutamente acelerados y hagan que seamos mucho más competitivos", ha añadido.

Por último, Tapia enumerado las principales líneas de acción de su departamento para los próximos años: rebajar de la tasa de desempleo en Euskadi por debajo del 10 %, cifras anteriores a la pandemia; avanzar en la modernización de la industria, con una fabricación moderna, avanzada y digitalizada que suponga el 40 % de la economía vasca; igualar la media de la Unión Europea en inversión en I+D+i, -para lo cual tiene que converger capital público y privado, ha matizado-; y reducir en más de un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero. 
noticias de deia