La reanudación de las negociaciones entre empresas de la estiba y sindicatos del sector ha comenzado con el anuncio de un ERTE para 315 trabajadores del Puerto de Bilbao, la práctica totalidad del colectivo de estibadores. Pese a la notificación de este expediente de suspensión por la mañana, ambas partes se han reunido como estaba previsto a partir de las 15.00 horas en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

Bilboestiba y sindicatos tenían este lunes la primera de las dos citas previstas antes de acudir a la reunión tripartita el próximo día 22 de diciembre con la directora de Trabajo del ministerio que dirige Yolanda Díaz. El Ministerio de Trabajo ejerce de mediador en el conflicto después de dos meses de huelga en el Puerto de Bilbao en demanda de una estabilidad laboral para los cien estibadores eventuales, entre otras mejoras laborales. Los paros fueron suspendidos precisamente tras comprometerse el Ejecutivo de Pedro Sánchez a ejercer de mediador y aceptar esta mediación también las empresas del puerto.

La propia directora de Trabajo, Verónica Martínez, ha diseñado esta hoja de ruta, que presenta una nueva cita entre empresas y sindicatos también en el CRL este próximo viernes, con la intención de acercar posturas y dotar de nuevo de normalidad al funcionamiento del Puerto de Bilbao.

EL 21, EL ERTE

Casualidad o no, en el escrito en el que se informa a los sindicatos del ERTE, al que ha tenido acceso DEIA, figura el día 21 de diciembre como el inicio del periodo de consultas del mismo. Es decir, justo el día antes de acudir a la reunión con la directora de Trabajo para intentar acercar posturas sobre el convenio, ambas partes se verán las caras para hablar del expediente de suspensión.

En el escrito remitido a los sindicatos se reclama también el nombramiento de los negociadores por la parte sindical de cara a constituir la mesa del ERTE, que Bilboestiba justifica en las pérdidas de tráfico ocasionadas por los dos meses de huelga.

En cuanto a la reunión de este lunes en el CRL no se han producido avances significativos, aunque se mantiene la intención de alcanzar acuerdos a pesar del rechazo mostrado por la parte sindical al nuevo ERTE.