La compañía eléctrica vasca Iberdrola ha impulsado una nueva iniciativa, dentro de su programa de startups dirigido desde Bilbao, que invertirá 40 millones de euros en la creación de empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores de difícil descarbonización, como son la industria y el transporte pesado, ha informado la compañía.

Esta iniciativa denominada Perseo Venture Builder, se inscribe en la intención de Iberdrola de reforzar su apuesta por la innovación y la industrialización en sectores de nueva creación para seguir respondiendo a la revolución energética y contribuir a la creación de oportunidades que conviertan al Estado español en un referente industrial de la transición energética.

El Programa Perseo, que ahora cumple una década de trayectoria, ha invertido hasta el momento 70 millones de euros en impulsar nuevas iniciativas empresariales o startups innovadoras que desarrollan tecnologías y modelos de negocio novedosos.

Bajo este modelo, Iberdrola ha contribuido a su crecimiento y a la creación y desarrollo de un ecosistema global de empresas tecnológicas y emprendedores en torno al sector eléctrico. Perseo ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y colaboración tecnológica con startups y compañías emergentes en el mundo, analizando 300 empresas cada año y creando un ecosistema de casi 3.000 compañías emprendedoras. En la actualidad, este instrumento inversor mantiene un portfolio de 9 empresas.

A través de Perseo, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de partnership con las citadas partnershipstartups.