La consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gobierno vasco, Arantxa Tapia, presente en la entrega de los DEIA Innovation Sariak, ha recalcado el carácter innovador del departamento que dirige al incluir en esta legislatura el componente de sostenibilidad ambiental, que junto al de industria, energía, innovación y eficiencia, forman una ecuación que va a permitir generar nuevas empresas y empleos en Euskadi, al mismo tiempo que modernizar el tejido productivo vasco. "Creo que es posible conjugar bien todas estas variables y hacer que la ecuación tenga un resultado bueno y de futuro".

Uno de los aspectos sobre los que ha insistido es hacia una mayor generación de energías renovables en Euskadi, considerándolo como un factor de oportunidad para el tejido empresarial y económico vasco. "Tenemos la oportunidad de demostrar que podemos desarrollar más industria desde la generación eólica, poniendo la atención en la generación eólica del mar".

La empresa vasca tiene capacidad de hacer frente a los retos que presenta esta oportunidad "que nosotros mismos seamos generadores", puntualiza Tapia, una transición energética que "hay que hacer de la mano del gas".

Junto a la generación, la eficacia es otro de los componentes en los que Euskadi está trabajando. "Hay que ser eficientes, usar la menor cantidad de energía posible, y que sea lo más renovable posible".

ENTREGA DE PREMIOS

Un año más, DEIA junto con Vodafone ha celebrado una nueva edición de los Innovation Sariak, unos premios que reconocen el esfuerzo de empresas e instituciones en materia innovadora y en cuyo acto de entrega participó el Director de Territorio Norte de Vodafone, Juan Antonio Gomaran.

Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno vasco, ha sido la encargada de recoger el premio que en materia de Innovación Sanitaria ha recaído en Osakidetza; Carlos López de las Heras, de Tubos Reunidos, en la categoría de Innovación Industrial; Jon Uriarte, de All Iron Ventures, por Innovación Tecnológica; y, Mikel Grande, de Angulas Aguinaga, por Innovación Alimentaria. En la categoría de Pyme Innovadora 2020, el premio ha recaído en Biolan, representada por Asier Albizu.

PUEDES VER AQUÍ LA ENTREGA DE PREMIOS

La celebración de la sexta edición de los DEIA Innovación Sariak ha puesto también la mirada en el poder de la innovación en un año en el que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha impactado a todos los sectores. Por este motivo, han tenido un valor añadido al de ediciones anteriores, ya que los premiados han hecho una firme apuesta por la innovación como fundamento esencial para asegurar una mayor eficiencia y éxito en una situación desconocida y muy delicada.