Los sindicatos de la estiba del Puerto de Bilbao han aceptado la hoja de ruta del Ministerio de Trabajo y Economía Social para una solución negociada al conflicto que mantienen con las empresas y que ha llevado a una huelga desde el pasado mes de octubre.

Los sindicatos han aceptado la propuesta que el Ministerio les hizo llegar en la tarde del lunes y "en el momento en el que las empresas contesten afirmativamente" a esa hoja de ruta, los trabajadores dejarían de "ejercer su derecho a la huelga", según han informado fuentes sindicales.

Además, los sindicatos se han comprometido a no realizar ningún nuevo preaviso de huelga durante la fase de negociación si las empresas contestan afirmativamente a la propuesta que ha realizado el Ministerio de Trabajo y Economía Social para resolver el conflicto.

Las mismas fuentes han señalado que la propuesta del Ministerio se ha llevado a la asamblea de trabajadores, pero que no ha sido necesario votarla porque "la gente ha entendido que teníamos que dar esa oportunidad a lo que veníamos pidiendo desde hace tiempo, que es la negociación".

Esa propuesta del Ministerio plantea la celebración de reuniones bipartitas entre empresas y sindicatos, seguidas de encuentros en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante los cuales "las partes puedan exponer los avances o dificultades concretas".

El Ministerio, que había dado de plazo hasta el jueves 3 para aceptar o rechazar su propuesta, plantea un primer periodo de negociación bipartita hasta el día 22 de diciembre, durante el que se recomienda la celebración de un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial.