La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, reconoce la apuesta por la innovación de las empresas de menores dimensiones, otorgando el premio a la Pyme Innovadora del Año dentro de los Vodafone DEIA Innovation Sariak que se entregarán el día 2 de diciembre en el Palacio Euskalduna en una gala retransmitida en streaming.

El citado galardón se lo disputan finalmente ocho compañías nominadas por Innobasque. Para la organización de referencia en Euskadi en materia de innovación “los reconocimientos y premios sirven de inspiración para que empresas que no innovan comiencen a hacerlo. Aportan visibilidad a las empresas premiadas y a todas las candidaturas y son una buena herramienta para darse a conocer a públicos diversos. Por otra parte, suponen un reconocimiento al trabajo de los equipos de las personas involucradas, para quienes es una satisfacción y motivo de orgullo”. Así lo demuestran las cuatro pymes que completan la lista en esta segunda entrega dedicada a las nominadas: Biolan Microbiosensores, C2+i, Aipower Venture Builder y zabalIT.

Las pymes finalistas han sido seleccionadas por haber obtenido las mejores puntuaciones en los Perfiles de Innovación que realiza la Agencia Vasca de la Innovación a sus pymes socias. Se trata de un análisis en profundidad de la situación de la innovación de cada empresa, que ofrece también una comparativa con otras empresas similares.

El informe personalizado aporta, además, recomendaciones de soluciones concretas para abordar las áreas de mejora identificadas. Este método ha sido aprobado por la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión Europea (EASME).

Los criterios para elaborar el perfil, con los que se genera la puntuación utilizada para clasificar a las empresas nominadas, son Innovación en estrategia y gestión (9%); Capacidades de innovación (27%); Innovación en producto (12%); Innovación en proceso (15%); Innovación en organización y personas (22%); e Innovación en mercado (15%).

Cada empresa nominada destaca y muestra una fortaleza en alguno/s de estos criterios del perfil.

EMPRESAS NOMINADAS (y II)

C2+i - Consultoría empresarial

C2+i es una consultoría estratégica y de innovación abierta, con herramientas metodológicas de hibridación y de creatividad aplicada, de base artística y cultural, de concepción y diseño propio, combinadas con workshops y las co-investigaciones.

Para la nominación de esta empresa alavesa, la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha valorado que “propone un modo diferente de abordar cambios y transformaciones en las personas y en sus organizaciones a través de procesos exploratorios y, en función de los retos, con experiencias de co-creación orientadas a la innovación y a la transformación de empresas, organizaciones y territorios”.

Asimismo, juega a su favor el hecho de que en los últimos años ha trabajado en el desarrollo y sistematización de sus metodologías propias, metodología reconocida por la Unión Europea como Buena Práctica para el Desarrollo del Emprendimiento y el Impulso de la Innovación 2018.

Cabe destacar “la capacidad de C2+i de generar una amplia red de colaboración que ha permitido contrastar, validar sus metodologías y aprender de forma constante convirtiéndose en una empresa de referencia internacional, participando en dos proyectos de gran importancia del programa europeo Erasmus +, a pesar de su pequeña dimensión”.

Esta nominación supone para Conexiones improbables “un hecho importante. No solo por la nominación en sí, sino porque significa un cambio de tendencia: que por fin la innovación no se considere solo tecnológica o que se mida con los parámetros habituales, sino que se considere que otras metodologías, como la nuestra basada en las artes, la cultura y la creatividad, también tienen un sitio dentro del ecosistema de innovación en Euskadi. Y esto es algo por lo que llevamos trabajando muchos años”, afirma Miren Martín, coordinadora de esta plataforma de innovación abierta.

Biolan Microbiosensores - Investigación y desarrollo experimental en biotecnología

Biolan Microbiosensores aporta soluciones alternativas a los métodos analíticos convencionales para la seguridad alimentaria y el control de calidad mediante el uso de biosensores electroquímicos. Esta pyme vizcaina invierte en I+D más del 40% de su facturación anual. De esta forma ha podido desarrollar proyectos como la miniaturización de los equipos en el marco de la ayuda Instrumento Pymes de la Comisión Europea o la digitalización de la empresa con tecnologías como la conectividad en la nube, el desarrollo de Apps, Business Intelligence para clientes, Machine Learning, Mantenimiento Predictivo y Trazabilidad de los productos. De hecho, recibirá soporte de los equipos del BCAM (Basque Center for Applied Mathematics) en el análisis estadístico avanzado, en el desarrollo de modelos predictivos y en el área de machine learning. “Este conocimiento ayudará a simular y optimizar algunos procesos, que contribuirán a la mejora de la nueva plataforma que Biolan lanzará en 2010”, avanzan desde Innobasque.

Pero Biolan no se limita a la I+D, según resaltan desde Innobasque, “ven la innovación como obligación para tener éxito en su sector. Cuentan con una metodología propia para la gestión de esta que va desde la captación de ideas, análisis, generación de diseños, productos, viabilidad tecnológica y comercial y seguimiento”. Como ejemplo de su gran apuesta por la innovación señalan que en 2014 pusieron en marcha una spin-off, Osasen, que el año pasado puso su primer producto en el mercado. A ello se suman proyectos de innovación centrados en la innovación en procesos.

Para Biolan, este reconocimiento es “muy importante”, ya que “la innovación es parte fundamental de nuestra compañía, y especialmente este año donde esta capacidad por innovar nos ha permitido desarrollar el único test serológico de diagnóstico en el ámbito de la covid-19, km 0, made in Basque Country, liderando, además, el proyecto Osasunberri, en el que 16 empresas vascas colaboramos en un consorcio para impulsar la innovación y la inversión en el sector salud, que traerá riqueza, actividad económica y empleo de calidad a Euskadi”, asegura el CEO, Asier Albizu.

AiPower Venture Builder - Consultoría empresarial

La pyme vizcaina AiPower Venture Builder, cuyo núcleo de conocimiento es la inteligencia artificial, centra su actividad en la creación de startups desde ideas y proyectos empresariales relacionados con la IA.

De acuerdo con la Agencia Vasca de la Innovación, AiPower destaca particularmente en el desarrollo de un modelo de intraemprendimiento único, innovador, con metodología propia basada en lean startup que permite que una oportunidad de negocio se convierta en un MVP (por Producto Mínimo Viable) en poco tiempo, disminuyendo el capital invertido y el riesgo de crear startups que no estén adaptadas al mercado, ni al territorio vasco.

Su principal sello de identidad es la implicación en los proyectos. “Al tener una implicación muy intensa en cada startup, se centran en pocos proyectos al mismo tiempo. Su función es la de un cofundador más, que se preocupa por los detalles y que invierte muchos recursos y tiempo en cada nueva startup”, argumentan desde Innobasque. Con todo, aunque es una empresa de reciente creación (2018), conceden especial reconocimiento a la generación e impulso del conocimiento a través de AiSchool, facilitando formación tanto en AI aplicada como en Data Science mediante una metodología práctica “aprender creando”.

Como confiesan desde la compañía, “estar nominados al premio Pyme Innovadora del Año no es algo que esperábamos, y que alguien como Innobasque nos haya seleccionado es positivo, nos hace mucha ilusión, nos anima a seguir con nuestro esfuerzo de apoyar a startups. Por ello lo agradecemos sinceramente”. Al modo de ver de Jon Blázquez, Miguel Ramos e Ibon Mintegui, fundadores de la empresa, nuestro trabajo es crear startups de inteligencia artificial, y es el mercado el que está reconociendo el valor de las mismas y el talento que vamos sumando. Es un orgullo y un reconocimiento a las personas que confían en AiPower, y a los socios que nos acompañan en este camino como Seed Capital, que nos apoya al crear startups AI que generen impacto para el territorio.

zabalIT - Consultoría informática

zabalIT, además de desarrollar su actividad como consultoría de IT de alta calidad, lleva a cabo el diseño y desarrollo de apps móviles multiplataforma mediante la utilización de frameworks potentes y flexibles.

A la hora de su nominación, Innobasque pone de relieve que “esta empresa vizcaina especializada en arquitectura de software y servicios de consultoría informática cuenta con una importante capacidad de innovación que despliega en todos los ámbitos de la organización, con especial foco en producto. Así, además de la continua actualización de su software y apps móviles, y de su participación en proyectos de I+D+i colaborando con diferentes organizaciones en la creación de soluciones a retos tan diversos como la monitorización de maquinaria para adelantarse a averías o la definición de los cuidados y necesidades de los pacientes multimórbidos, destaca el lanzamiento de nuevos productos como puerta de entrada a nuevos mercados. Entre ellos, la plataforma Beeper School, sistema en tiempo real diseñado para resolver la problemática existente en la gestión y la transmisión de la información al llevar y traer los niños al colegio, por la que zabalIT recibió el premio Empresa Responsable con la infancia 2017”.

Yolanda Chaves, desde el área de Desarrollo de Negocio de la empresa, considera que “tanto para zabalIT como para el resto de pymes vascas es muy importante la creación de estos premios, que ponen el foco en el gran esfuerzo realizado por la pequeña empresa”.

Según expone, “en zabalIT no hay un departamento específico de I+D+i, por nuestro tamaño y porque entendemos la innovación como un proceso estructural en todos los ámbitos de la empresa, con el fin de aumentar su eficiencia, la productividad del equipo, reducir costes de producción, mejorar las condiciones de trabajo, estrechar la relación con los clientes, dar visibilidad a nuestros servicios y encontrar sinergias con otras empresas”.

El equipo de zabalIT tiene reuniones periódicas para asegurar la mejora de los procesos de la empresa y la optimización de las herramientas y tecnologías utilizadas en el desarrollo de software. Esta pyme facilita que todo el equipo aplique y comparta sus conocimientos e inquietudes en los proyectos con metodologías ágiles que aseguran su éxito. Esta forma de trabajo le proporciona un observatorio tecnológico inherente que da lugar a nuevas líneas estratégicas y que ha llevado a zabalIT a ser referente en Euskadi en aplicaciones de movilidad, Smart Cities, Big Data y Dark Data.