Lanbide iniciará en 2021 tras el coronavirus su transformación

Mendia quiere que "la victoria ante el virus" encuentre "preparado" al servicio de empleo

27.11.2020 | 00:44
Mendia participó en la inauguración del III Congreso Vasco de Empleo.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia anunció  que su departamento iniciará en 2021 "la progresiva transformación" de Lanbide, en cuanto a su organización, atención y formación, para convertirlo en un servicio público "más eficaz".

Mendia se pronunció en estos términos durante su intervención en el acto inaugural del III Congreso Vasco de Empleo, que se celebra en Bilbao hasta este viernes, donde la vicelehendakari destacó los cambios introducidos en esta cita en su organización y contenidos, "para saber todo lo que hay que corregir", y que "la victoria sobre el virus" encuentre a Euskadi "preparada para un nuevo despegue hacia la sociedad innovadora, cohesionada e igualitaria que aspira a ser".

La vicelehendakari trasladó a los presentes su intención de que, a lo largo de 2021, se aborden "tres cosas claves: la Estrategia Vasca de Empleo para la próxima década, el Plan Estratégico de Empleo para una legislatura, y una progresiva transformación de Lanbide, en su organización, atención y formación, para hacerlo un servicio público más eficaz. "Eso es lo que van a tener las personas trabajadoras y las empresas a su disposición de forma inmediata", anunció.

En este sentido, se refirió a los asuntos que se abordan en estas dos jornadas acerca de la situación del mercado laboral en tiempos de incertidumbre pero, sobre todo, "del sistema vasco que se quiere diseñar y el servicio público de empleo que se quiere transformar para que sea eficaz".

En ese sentido, trasladó su intención de ahondar en aquello "que hace calidad", como "las nuevas competencias profesionales, los retos formativos, la activación laboral y la inclusión social, el emprendimiento, el diálogo social y las políticas públicas".

empleo de calidad
 

Mendia señaló que todas estas reflexiones se trasladarán a los proyectos legislativos de la Ley Vasca de Empleo y la de garantía de Ingresos e Inclusión. "Pero no vamos a esperar a esas grandes leyes, que van a ser trascendentales para el futuro de Euskadi" porque, mientras trabajamos los grandes consensos que las hagan consistentes en el tiempo". La vicelehendakari confirmó que su departamento abordará esos tres elementos "clave" dirigidos a lograr un empleo de "calidad".

La vicelehendakari reiteró que este proceso transformador se abordará con "criterios de innovación, de diálogo y de igualdad", desde una I+D+I orientada a los más vulnerables para conseguir un sistema de empleo inclusivo, igual para mujeres y hombres, jóvenes, mayores de 45 años, y otros colectivos que presentan "mayores dificultades de acceso" al mercado laboral.

En este punto, Mendia remarcó que "ya no valen viejas fórmulas" ni quieren hablar de gestión, sino hablar también de innovación en el sistema público".

Para avanzar en ese objetivo apostó por "fortalecer el diálogo, porque nada de lo que se quiera poner en marcha perdurará en el tiempo si no es fruto de amplios consensos. Queremos hablar de igualdad en cada acción, porque ninguno de los esfuerzos que hagamos construirán una sociedad cohesionada si alguien queda atrás por su sexo, por su edad o por sus limitaciones psíquicas o físicas", destacó.

noticias de deia